Senadora Ena Von Baer calificó como “un traje a la medida de la Nueva Mayoría” el aumento en la cantidad de senadores

Como un  traje a la medida de la Nueva Mayoría definió la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI) el anuncio del  Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo sobre la incorporación de una nueva indicación al proyecto de la reforma al binominal que aumentaría  senadores en  las regiones de Antofagasta y Los Ríos.

Según Ena von Baer la determinación del gobierno está lejos de ser un gesto de descentralización y entrega de mayor poder a  las regiones,  más bien  es un arreglo de la Nueva Mayoría. “El sistema propuesto inicialmente por el gobierno es un traje a la medida, y ahora lo están cambiando aumentando  aquí  y reduciendo allá según mejor les convenga. Nada más”, indicó von Baer.

La senadora por  Los Ríos  señaló que el aumento de senadores se efectúa en las  regiones donde existe alta  votación de  partidos de la Nueva Mayoría según las cifras registradas en  la última elección. “Esto da cuenta de las intenciones y de los acuerdos alcanzados por el gobierno con los partidos oficialistas para tener más cupos porque los partidos del bloque oficialista sin más”.

Von Baer agregó que otro de los graves problemas del proyecto del cambio al sistema electoral es el “redistritaje”.  “La fusión de distritos genera que se amplíe la extensión territorial  para los diputados  lo  que significará que concentrarán su labor en los sectores más poblados y perderán presencia en sectores rurales más y localidades más pequeñas. Esto es un golpe a la descentralización en la región”.

“Este proyecto no mejora sino que empeora representatividad del sistema político porque no reparte los cupos parlamentarios según criterios de población, sino que por criterios políticos”,  finalizó von Baer.

Imagen; Archivo Lavozdevaldivia.cl