Según la senadora Ena Von Baer “La ejecución presupuestaria 2014 es la más mediocre desde la creación de la región de Los Ríos”

Como una de las ejecuciones presupuestarias más  mediocres si se compara con años anteriores desde que se creó la región de Los Ríos, calificó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer,  la alcanzada este 2014 por el gobierno regional.

Según la parlamentaria  la región se ha caracterizado por  generar una curva en alza con un crecimiento sostenido en el presupuesto asignado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanzando el 2013 una ejecución de  42 mil millones y proyectando para este año un presupuesto de 45 mil millones. A diferencia del 2010 que hubo un recorte presupuestario a nivel nacional para atender las necesidades urgentes generadas por el terremoto, detalló.

“Es lamentable escuchar la conformidad de las autoridades del  gobierno regional de Los Ríos a través de su Intendente con  la ejecución presupuestaria de 39 mil millones del FNDR,  importándole sólo que la región saliera del último lugar del ranking nacional cuando se están perdiendo 6 mil millones de pesos de inversión. Si bien se mejoró respecto a los meses anteriores es mediocre si se la compara con lo que estaba acostumbradas región”, señaló von Baer.

La parlamentaria gremialista aclaró que un tema es la “ejecución real” y otra muy distinta son los “gastos devengados”. “El  mes de noviembre los 8 mil millones que el gore de los Ríos indica  como ejecución son puras transferencias, proyectos que no sabemos cuándo serán ejecutados quizá en  dos años más. Es  como tener plata en la cuenta corriente y traspasarla para decir que te la gasté  toda”.

Von Baer reiteró que “aquí no hay inversión directa y real en proyectos que generen empleo en la región,  y menos obras o adelantos en un corto plazo que es lo que la región de Los Ríos y las doce comunas necesita con urgencia, sino puras  transferencias  para proyectos eléctricos y compras de camiones aljibes”.

La senadora recalcó que si bien estas inversiones son igualmente importantes para la comunidad y son  inversiones que deben desarrollarse porque irán en beneficio de las comunas,  existía una cartera de proyectos importante que podría  haber sido ejecutada y no se  hizo por ineficiencia del ejecutivo,  o simplemente  por mezquindades políticas”, indicó.

Fue la propia Presidenta Bachelet que en su visita a Valdivia este 2014 para el Encuentro Empresarial del Sur (EESUR),  llamó a las autoridades regionales a realizar ejecución real,  y no gastos devengados con el objetivo de reactivar la economía regional y del país  que se encuentra completamente  estancada, afectando al crecimiento y al empleo.

Agregó que  estas  cifras no son para celebrar y menos para  estar contentos con una de las ejecuciones  presupuestarias más baja en años.  “Si bien mejoró la ejecución respecto a los meses anteriores,  resulta  ser  una ejecución mediocre comparada a los años anteriores,  y cuesta entender el discurso conformista del gobierno,  cuando han sido  majaderos en atacar a la gestión anterior  con un supuesto mal desempeño”, enfatizó von Baer.

Imagen: Archivo Lavozdevaldivia.cl