Ena Von Baer: “No puedo avalar una reforma educacional que no asegura calidad y coarta la libertad de elegir de millones de familias ”‏

“Si no mejora la calidad y tampoco  se ocupa de la educación pública entonces ¿cuál es la lógica de esta reforma?, indicó la  senadora de la (UDI,  Ena von Baer,  durante  la discusión  en general del proyecto de reforma escolar del Gobierno  que busca colocar fin al copago, al lucro y a la selección.

Von Baer enfatizó durante su intervención que esta reforma se basa en una  ideología de izquierda  que  busca el predominio del  Estado en la educación,  ahogando al sector particular subvencionado. “Esta reforma terminar con el mérito académico y la excelencia, y atenta contra  la libertad  de millones de padres y apoderados de  elegir el proyecto educacional  para sus hijos”.

Según la parlamentaria UDI el  proyecto que impulsa el gobierno no asegura gratuidad  ya que el copago recién terminaría el  2034 según lo señalado por el propio Ministro de educación.  “Según los   expertos  educar con calidad a un niño o joven en Chile cuesta entre 150 mil y 200 mil pesos, y el aporte que llegaría por parte del Estado alcanzaría solo a los 90 mil, muy bajo del promedios de inversión que realizan los países miembros de la OCDE”.

Von  Baer  manifestó que la Presidenta Bachelet aún está a  tiempo escuchar  sus intuiciones y volver a fojas cero  este proyecto. “Está en las manos de la Presidenta de la República replantear esta iniciativa,  y comenzar por donde  debería haber partido  desde un principio por el  fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente”.

La parlamentaria gremialista  además realizó una mención especial a los sostenedores de colegios particulares subvencionados que han dedicado su vida a  la educación en Chile levantando proyectos de calidad.

“Ya que algunos senadores de la nueva mayoría, no  todos lógicamente,  han ninguneado a sostenedores que han dedicado su vida a la educación en Chile, directores y   profesores del sector particular subvencionado que  han entregado  su vida a educar a niños con calidad, y hoy se sienten  maltratados,  siendo tachados  de ladrones,  quiero agradecerles el esfuerzo realizado  en distintos  sectores de nuestros país, sectores rurales especialmente en provincia levantando proyectos educativos alternativos muy diversos y de calidad”, indicó von Baer.

Y por último la senadora por Los Ríos señaló que “aquellos  padres y apoderados que han elegido estos colegios también se sienten  maltratados por algunas  palabras de parlamentarios de la nueva mayoría,  quienes los señalan como  arribistas,  o no informados sobre  elegir bien el colegio. Estos  padres tiene  todo  el derecho a elegir de acuerdo a sus valores el colegio que quieren para sus hijos”.