Core aprobó Informe de la Comisión Fiscalizadora de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo

El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad llevar a cabo las propuestas señaladas en el Informe de la Comisión Fiscalizadora de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el cual fue presentado esta semana en sesión plenaria en la localidad de Chaihuín, y en el que se resume la información recabada durante 23 sesiones entre los meses de mayo de 2013 y enero de 2014.

El informe da cuenta de una serie de irregularidades en cuanto a pago de viáticos, traspaso en las contrataciones de personal entre una unidad y otra, no cumplimiento de objetivos en los programas, alteraciones en la elaboración y entrega de actas de directorio, además de pagos no justificados a empresas que cumplían funciones ajenas a los propósitos para los cuales fue creada la Corporación, y a las que no corresponde el pago con recursos públicos.

Al mismo tiempo, se señala que –según la información recabada- muchas de las acciones efectuadas por la Corporación desde su funcionamiento, no contaron necesariamente con la venia del Consejo Regional, remitiéndose sólo a acuerdos de Directorio y decisiones de su gerente, lo que da cuenta que ésta opera como empresa privada, pese a ser financiada casi en su totalidad con recursos regionales.

En ese sentido, el informe coloca énfasis en un dictamen de la Contraloría General de la República donde se refuerza el concepto de “la calidad de dineros públicos de los fondos aportados a las Corporaciones Regionales de Desarrollo, no pierden esta calidad cuando son recepcionados por el destinatario o receptor de éstos”, es decir, los recursos transferidos siguen perteneciendo al órgano aportante, en este caso el Gobierno Regional.

La propuesta, a partir de las conclusiones del informe, es enviar copia de éste a todos los integrantes del directorio de la CRDP, los cuales nunca se reunieron con la Comisión, pese a ser solicitado en numerosas oportunidades. Además se aprobó hacer llegar el mismo documento con todos los antecedentes de respaldo a Contraloría Regional para que inicie una fiscalización.

Cabe recordar que la Comisión fiscalizadora del Consejo Regional se conformó en sesión plenaria del 29 de mayo del año 2013, en San José de la Mariquina, luego de que se hiciera una denuncia por irregularidades en los contratos de nueve funcionarios de la Unidad de Pesca de dicho organismo, lo que conllevó a una serie de dudas y cuestionamientos por parte de los Consejeros Regionales.

La instancia tuvo un plazo inicial de 3 meses, el cual debió ser extendido en dos oportunidades debido a la constante demora en la entrega de información por parte , tanto de la Corporación, como del Gobierno Regional.

Los integrantes de dicha comisión fueron los consejeros José Soto (RN), como presidente, Juan Carlos Vidal (PRSD), Marcela Cartagena (UDI), Arnoldo Toledo (RN) Cristhián Castro (DC).