Rotarios de La Unión expresan apoyo por defensa del río Bueno

Por medio de un comunicado público, el Roraty Club de La Unión, dio a conocer su apoyo a la defensa del río Bueno, sumándose a  distintas voces que han surgido para proteger este curso de agua. En el texto, exponen su preocupación por posibles deterioros en la calidad del agua, que puedan ser originados por iniciativas productivas.

A continuación reproducimos el texto completo:

Comunicado a la Comunidad Unionina y de la Cuenca del Ranco

En defensa del río Bueno

ROTARY CLUB DE LA UNIÓN, en sesión de ayer jueves 6 de febrero 2014, aprobó en forma unánime, respaldar las iniciativas tendientes a buscar un desarrollo armónico y respetuoso con el medioambiente, tanto del río Bueno como de toda la cuenca del Lago Ranco.

Entendemos que es posible conciliar, favorablemente para las futuras generaciones, las actividades económicas, de cualquier índole, que se apeguen no sólo a la legalidad vigente, sino también a una forma respetuosa de convivir con nuestro medio ambiente.

Rotary Club La Unión, una entidad sin fines de lucro, de profesionales y empresarios,  que se desarrolla en tareas voluntarias de ayuda social y que a través de su organización mundial, Rotary Club International, ha participado en iniciativas tan relevantes como la creación de la Organización de las Naciones Unidas y la erradicación en el mundo de la Polio plus, cree, hoy día, que es necesario hacer llegar, no sólo a nuestra comunidad, también a sectores más amplios, un mensaje de reflexión e invitación a la acción, para defender nuestro río Bueno, de iniciativas que por muy legales y respetuosas que sean o parezcan, han dejado ecosistemas heridos en otras localidades cercanas, en detrimento de la herencia que le debemos a futuras generaciones.

Rotary Club International, hoy, mantiene cómo objetivo permanente, la defensa de las aguas a nivel mundial y la provisión de ellas en comunidades desposeídas, especialmente en África, Asia, Centro y Sur América.

Concordante con lo anterior, en nuestra comunidad vemos con preocupación, cómo las aguas de la Cuenca del Ranco, sus ríos, bordes lacustres y ribereños, ostensiblemente, están presentando síntomas de deterioro.

Las Comunidades aguas abajo del río Bueno, que resuelven con el río sus necesidades básicas, ya manifiestan su preocupación, por el deterioro visible de la calidad del agua.

La Unión misma obtiene para su consumo el agua en pozos profundos aledaños al río Bueno. Por tanto, nuestra preocupación, por cualquier iniciativa que deteriore o amenace la calidad de ella, debe ser motivo para exigir a empresas, de distinta índole, que se asienten en los bordes de la Cuenca del Ranco, un absoluto y necesario respeto por el futuro sustentable de ella.

Estamos disponibles para aportar nuestra opinión para buscar caminos que regulen, no como freno, por el contrario, como vías impulsoras del desarrollo económico de nuestras Comunidades, las actividades necesarias y ofrecemos nuestras capacidades profesionales y empresariales. Un ejemplo de ello puede ser, la promoción de un Plan Regulador Sectorial de la Cuenca del Ranco, que ordene las actividades económicas, no solo considerando las motivaciones económicas de corto plazo, sino también, cómo se organiza la Comunidad para que nuestro medio ambiente se sustente a sí mismo, para uso y disfrute de las futuras generaciones.

En lo inmediato, anunciamos que apoyamos y participaremos en la marcha en defensa del Río Bueno del día de hoy viernes 7 de enero 2014 e invitamos  a la Comunidad a sumarse a ella, con respeto y orden, tal como estamos exigiendo que se desarrollen las actividades económicas en torno al río.

 Fuente: Rotary Club La Unión