Estudiantes de la UC diseñan minirrobot que ayuda a pacientes con parálisis a integrarse a su hogar

Un pequeño robot diseñado para permitir que quienes sufren parálisis se integren de mejor manera a la actividad normal de su hogar utiliza tecnología de seguimiento ocular para que el paciente controle los movimientos del dispositivo, que se convierte así en una suerte de “extensión” de sus capacidades.

El invento es diseñado por integrantes del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile (UC), en el marco de un proyecto de colaboración con el Centro de Tecnologías de Inclusión (Cedeti) de la misma casa de estudios superiores.

El dispositivo “devuelve” una parte de la capacidad para moverse y hablar a quienes han perdido esas facultades.

“Mediante la tecnología de seguimiento ocular, el minirrobot permite a las personas totalmente paralizadas observar y escuchar su entorno familiar. Incluso podría enviar mensajes de audio para comunicarse con los demás”, explica Miguel Torres, profesor de Ingeniería de la citada universidad y guía del equipo de trabajo.

El experto en robótica afirma que el proyecto apoyado por Cedeti considera piezas de bajo costo y la publicación de un manual gratuito en Internet con instrucciones de cómo armar uno mismo el dispositivo.

El robot mide cerca de 20 cm de alto y está equipado con una cámara de alta definición. También posee micrófonos y parlantes. Se mueve mediante dos ruedas de tracción que son impulsadas por motores de corriente continua.

“Después de dos años de trabajo, confiamos en el aporte que tendrá este proyecto en la integración de personas con discapacidad. Esta innovación podría en el futuro ayudar a quienes han sufrido una parálisis por enfermedad o lesión, a interactuar con los demás, sin la ayuda de otra persona”, enfatiza Francisco Retamales, estudiante de Ingeniería y principal creador del aparato.

Fuente: Emol.com