El 14 de febrero realizarán simulacro de Terremoto tsumani en comuna de Mariquina

La máxima autoridad regional, Intendente (s) Cristhian Cancino, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Los Ríos, Daniel Epprecht, y el alcalde (s) de San José de la Mariquina, Alejandro Larsen, lanzaron en Mehuín el simulacro de terremoto y tsunami  que se realizará el viernes 14 de febrero.

Este ejercicio, forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI y busca poner en práctica los planes de evacuación de la población. En la comuna de Mariquina  se espera movilizar a cerca de 4 mil personas.

Por su parte el Intendente (s) Cancino destacó la importancia que tiene para la población participar de esta actividad, “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es importante tener a la población preparada para este tipo de acontecimientos de la naturaleza, no somos ajenos a ello, por eso con mayor razón necesitamos contar con ejercicios que nos ayuden a testear que tan preparados nos encontramos para un terremoto tsunami y así mejorar el tiempo de reacción”, comentó.

Para el director de Onemi, Daniel Epprecht, explicó el procedimiento a seguir “durante dos minutos sonarán las sirenas de las diferentes instituciones que nos colaborarán en este simulacro (Armada, Bomberos, Carabineros, PDI y el Ejército) las cuales emularán un movimiento sísmico de mayor intensidad, ante lo cual las personas deberán prepararse, cubrirse y actuar. Una vez finalizado los dos minutos de sirena comenzará la evacuación, las vías de evacuación estan claramente señalizadas en los diferentes puntos de estas localidades, con la finalidad de tomar dirección hacia los puntos de encuentro o zonas de seguridad, en donde permanecerán un tiempo determinado hasta que las autoridades indiquen el fin del ejercicio y retornen a sus actividades normales”.

Por último, el alcalde (s) Larsen destacó la participación que tendrá el municipio. “Nosotros comprometemos toda la colaboración de la municipalidad de San José de la Mariquina para que el simulacro resulte según lo programado y que los vecinos de la comuna se sientan partícipe de la actividad”, dijo.

Cabe destacar, que el simulacro  se enmarca en el programa de la ONEMI “Chile Preparado” y busca también la reducción de riesgos y desastres, así como la protección de la ciudadanía, que hasta la fecha ha movilizado a 8 millones de personas a nivel nacional.