En un supermercado: Seremi de Salud aplica exámen preventivo a los trabajadores

En el marco de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la región, funcionarios de la Seremi de Salud realizaron durante esta jornada el examen de medicina preventivo –EMPA- a trabajadores del supermercado Líder Express en Valdivia, así lo informó la encargada de la sección de Promoción de Salud, Denise Boettcher.

La profesional señaló que el objetivo de este programa es “mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un diagnóstico previo de cómo está su estado de salud y ver en definitiva cuales son los riesgos cardiovasculares para informarlos y poder coordinar charlas con nutricionistas y profesor de educación física, a objeto de prevenir futuras enfermedades”.

En los Ríos existen 4 empresas reconocidas como “Lugar de Trabajo Promotor de la Salud”, siendo esta la forma de lograr la implementación de medidas que hacen del lugar de trabajo un espacio más saludable.

En tanto la nutricionista de la sección de Promoción de la Salud, Claudia Soto enfatizó que “la idea es ver en qué condiciones están los trabajadores y poder establecer algunos factores de riesgo para la salud, como es el peso, índice de masa corporal, presión, entre otros. Sobre todo cuando tienen antecedentes enfermedades en la familia, y poder derivarlos a un centro de salud”.

Brenda Barrera, trabajadora de Líder Express señaló que esta actividad “es una tremenda posibilidad para todos los que no tienen acceso o el tiempo para tomar estos exámenes, poder hacerlos acá en el trabajo, ya que cualquier cosa que salga alterado tú vas a ver con tu medico como mejorarlo”.

Cabe destacar que estos exámenes se realizan una vez al año en los establecimientos que se han sumado a esta estrategia. En tanto, las empresas interesadas en ser parte de esta política sanitaria pueden solicitar apoyo al fono 063- 2265160 de la Seremi de Salud.