Primer documental del huemul en el mundo titulado “Huemul, la sombra de una especie” entra en etapa final

En el planeta quedan 25 mil osos polares, 7.500 chimpancés y tan sólo 2 mil huemules en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina. Así de alarmantes son las cifras en que se encuentra el monumento nacional en extinción y que será reflejado en el primer documental en el mundo titulado: “Huemul, la sombra de una especie”, que están realizando la ONG Chilena AUMEN y la productora trasandina Angelito Cruz Diablo y que estará lista en septiembre de este año.

Rodrigo López, director de AUMEN y co-productor del filme, manifestó que “este es un documental audiovisual, con fines educativos de divulgación científica, que comenzó en 2013 registrando imágenes y fotografías en Chile y Argentina, sobre el ciclo de vida del Huemul, durante todas las estaciones del año”.

Agregó que, “la idea es mostrarlo de carne y hueso, desarrollándose en su hábitat, cambiando la imagen de un huemul frío que aparece sólo en fotografías y estatuas del emblema de Chile, con el fin de que se tome conciencia de lo que realmente está pasando con esta especie que nadie ve”.

La película está en proceso de post producción y durará 70 minutos aproximadamente. Para septiembre se espera su estreno en el cine y se está gestionando su emisión en televisión abierta, para generar un mayor impacto en la sociedad al ver la realidad del ciervo andino.

López destacó las filmaciones realizadas en el país, en las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC): en los Huemules de Ñuble y La Cascada en Aysén, pertenecientes a las empresas forestales de Arauco y Mininco, respectivamente, que daba cuenta de su compromiso con el medio ambiente.

“En estos lugares, las forestales han mantenido y mejorado la condición de un alto valor de conservación que se destina, en este caso a los huemules, constatándose el aporte al patrimonio natural”, concluyó el director de AUMEN.

Por otro lado, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, comentó que “este documental tiene un alto valor, porque ayudará a sensibilizar a las personas, sobre la importancia de conservar una especie tan emblemática como es el huemul. Ejemplo de esto, es el importante trabajo de coordinación que hemos realizado junto a las forestales en las Áreas de Alto Valor de Conservación, para asegurarles el hábitat al ciervo”.

Por su parte, el Gerente de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe, dijo que “las empresas forestales, a través del sistema de certificación de manejo forestal sustentable, han desarrollado un compromiso de proteger a toda la flora y fauna, en especial la preservación del Huemul y su hábitat. Sólo en la Región del Biobío, las empresas asociadas al gremio cuentan con más de 40 mil hectáreas en la categoría de de Alto Valor de Conservación”.

Dentro de los llamados a cuidar al Huemul en este documental, destaca el mensaje la Zoóloga y Antropóloga británica, Jane Goodall, reconocida internacionalmente por su trabajo con los chimpancés, quien manifestó que “el equipo de la película está trabajando muy duro para crear conciencia entre las personas de Chile y Argentina, y que es absolutamente crucial proteger a este ciervo y su medio ambiente”. VER VIDEO

Durante las filmaciones se han dado énfasis a la biología, ecología de la especie y los problemas que han llevado a su estado de peligro de extinción en las distintas áreas geográfica donde se ubica actualmente: una pequeña población está en Chile Central y la mayor concentración en la Patagonia en ambas vertientes del cordón andino.

Las filmaciones en terreno para todo el documental se realizaron en el Parque Nacional Los Alerces en Argentina y en distintas localidades de Chile donde se concentra gran parte de las poblaciones de huemul e investigaciones, áreas silvestres protegidas (ASP) públicas y privadas; Bienes Nacionales Protegidos y Áreas de Alto Valor de Conservación en las Regiones del Biobío y Aysén.

Cabe mencionar, que para llevar a cabo este proyecto documental, no sólo se contará con la asistencia de productores cinematográficos, también con la participación de investigadores, guardaparques, cuidadores y profesionales asociados a organizaciones que desarrollan iniciativas sobre el huemul, tales como: La Corporación Nacional Forestal; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Bienes Nacionales; Wildlife Conservation Society; Conservación Patagónica; CODEFF; Universidad Austral de Chile; AUMEN, LA Corporación Chilena de la Madera, CORMA y sus empresas forestales Arauco y Mininco.

Imagen: Comunicaciones Corma Los Ríos.