Sernam y Sence certificaron en el área de gestión microempresarial a 23 mujeres jefas de hogar de la región

En presencia de autoridades regionales y comunales, el pasado viernes, 23 mujeres de la región pertenecientes al programa Mujer Trabajadora Jefas de Hogar que ejecuta Sernam en Valdivia y Mariquina, fueron certificadas en el curso de Dirección y Gestión Micro Empresarial, a través de Sence Los Ríos.

En ambas ceremonias de certificación el Senador, Alfonso De Urresti indicó la importancia de este tipo de capacitaciones y el aporte que significan en la vida de las mujeres de Los Ríos.

“Es muy importante el desarrollo de estos programas de capacitación que ayudan a las mujeres a  fortalecer sus competencias. Son muchas las mujeres jefas de hogar que día a día se esfuerzan por mantener a sus familias y que requieren  apoyo para mejorar su calidad de vida. A través de estas políticas públicas, también contribuimos como país a revertir la desigualdad y brecha de género que nos afecta aún como país”.

Así mismo, la directora regional, Paula Cárdenas destacó el esfuerzo de las mujeres emprendedoras a quienes felicitó y recordó el compromiso del gobierno,  presente en las medidas de la Presidenta Michelle Bachelete en materia de capacitación.

“Mediante estas certificaciones ha quedado demostrada la fuerza y empuje de las mujeres de nuestra región , es por ello que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática en trabajar dentro de sus primeras medidas el brindar apoyo y capacitación a todas las emprendedoras de Chile. Por ello desde Sernam Los Ríos pondremos todos nuestros esfuerzos en apoyarlas durante y después de cada curso en una línea de concordancia de cada uno de ellos junto con guiarlas en la proyección de sus emprendimientos, aportando con redes y herramientas de asociatividad”, expresó.

Respecto a las certificaciones, el Director Regional de Sence, Rafael Foradori, reafirmó su compromiso con la mujeres de Los Ríos a través de cursos de capacitación pertinentes y de calidad, señalando que “gracias a los 2 cursos que hemos certificado junto con Sernam en las comunas de Valdivia y Mariquina, logramos beneficiar a 23 mujeres trabajadoras y jefas de hogar, quienes además de mejorar su empleabilidad y condiciones laborales a través de los instrumentos y herramientas de capacitación Sence, hacemos de nuestro territorio, una región más inclusiva y con igualdad de oportunidades” puntualizó la autoridad.

EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS

Charlotte Ampuero, del curso Dirección y Gestión de Microempresas, agradeció a todos quienes hicieron posible la realización del curso, al organismo técnico capacitador Capchile y a su familia por el apoyo brindado durante este período.

“Todas tenemos distintas actividades, distintos estudios, pero nos dimos cuenta que cada una de nosotras somos capaces de hacer algo. Muchas veces necesitamos un apoyo o un pequeño empuje, porque de lo contrario nos quedarías encerradas en nuestras cuatro paredes, sin saber o descubrir lo qué sucede afuera.

Ampuero agregó que “esta capacitación nos abrió las puertas, y gracias a quienes nos motivan e instan a salir adelante en nuestro rol de mujeres, nosotras también ponemos todo de nuestra parte para aprender y conocimientos y a relacionarnos, por ahora nos hemos constituido como agrupación y con lo que hemos aprendido, estamos totalmente interesadas en postular a un capital abeja”.

En representación del grupo de mujeres certificadas en la comuna de Mariquina, Liliana Barrios, manifestó su agradecimiento por la entrega de conocimientos para mejorar cada uno de sus emprendimientos.

“El haber participado en este curso, sin duda, que marcó un antes y un después en mi vida. El curso de Dirección y Gestión de Microempresas nos ha ayudado a fortalecer nuestros emprendimientos desde la base, que somos nosotras. Nos entregó conocimientos técnicos y de superación, donde jamás olvidaré una de las tantas frases de nuestro profesor: usted puede, siempre puede.”

Imagen: Comunicaciones Sernam de Los Ríos.