Expertos UACh destacaron en reunión internacional sobre hidrocefalia y espina bífida

Una destacada participación tuvieron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en la 59° Reunión Anual de la Sociedad para la Investigación en Hidrocefalia y Espina Bífida (Annual Meeting of the Society for the Research into Hydrocephalus and Spina Bifida – SRHSB), realizada en la Universidad de Málaga, España.

El Profesor Catedrático Dr. Esteban Rodríguez y la Dra. Montserrat Guerra, académicos del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, presentaron los resultados de sus investigaciones, correspondientes al desarrollo de los proyectos que dirigen respectivamente, FONDECYT 1111018 “Disruption of the neuroepithelium/ependyma (ventricular zone) during development leads to hydrocephalus, abnormal brain development and impaired postnatal neurogenesis. strategies aimed to diminish/repair the outcomes of ventricular zone”, y FONDEF IdeA14i10236 “desarrollo de una terapia neurotrófica para la hidrocefalia congénita basada en la utilización de células encapsuladas de órgano subcomisural”.

También viajaron a esta reunión internacional los estudiantes de postgrado Roberto Henzi, Nelly Luza y Maryoris Jara, quienes se encuentran desarrollando sus trabajos de Tesis de Doctorado y Magíster bajo la dirección de los académicos mencionados. La participación en esta actividad permitió discutir aspectos claves respecto de la investigación, clínica y tratamiento de la hidrocefalia y espina bífida, en un ambiente de reconocido prestigio internacional.

En la actividad participaron grupos de investigación de Europa (España, Reino Unido, Alemania, Letonia), EEUU y Chile , así como de industrias claves en el tratamiento actual de la hidrocefalia (Coldman Co y Medtronic). Cabe destacar que en la ocasión el Dr. Rodríguez fue presentado por el Dr. Antonio Jiménez del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga, quien recordó de manera emotiva los inicios de la colaboración entre ambos grupos de investigación en la década de los 80, y los Doctorados Honoris Causa que recibió el experto de la UACh en las Universidades de Málaga y Salamanca en los años 90.

Trasplante de células

Los trabajos presentados por ambos investigadores y estudiantes expusieron las bases celulares del proceso que gatilla la hidrocefalia congénita y trastornos en la neurogénesis, demostrando que una patología de los medios de unión de las células madres neurales y células ependimarias gatilla la disrupción de la zona germinal embrionaria, lo que resulta en trastornos de la neurogénesis prenatal, explicando además que la hidrocefalia y trastornos en la neurogénesis son eventos inseparables.

Las consecuencias de la disrupción de la zona germinal continúan durante la vida postnatal y explicarían las alteraciones neurológicas con que nacen los niños con hidrocefalia. Estos trastornos se manifiestan celular y molecularmente por problemas del tráfico intracelular de proteínas de membrana y por trastornos en la respuesta inmune pro-inflamatoria.

Los hallazgos de estas investigaciones han sido publicados recientemente (Guerra et al. 2015, J Neuropathol Exp Neurol 74(7):653-71) y han permitido diseñar estrategias, como el trasplante en el líquido cefalorraquídeo de células madre neurales y de células encapsuladas de órgano subcomisural con el fin de reparar / disminuir las consecuencias de la disrupción y mejorar el microambiente cerebral mediante la administración de factores neurotróficos.