María Angélica Astudillo, Alcaldesa de La Unión: “Esta administración municipal es la que ha hecho mayor inversión en la comuna durante todos estos años”

“Esta administración municipal es la que ha hecho mayor inversión en la comuna durante todos estos años, no existe precedente al respecto, eso hay que destacarlo y debe ser motivador para la ciudadanía y para nosotros, el poder seguir trabajando con la misma energía como lo hemos hecho hasta ahora”

En entrevista con María Angélica Astudillo Mautz, Alcaldesa de La Unión, conversamos sobre las diversas áreas de su gestión Municipal:

- Nuevamente elegida el año 2012, ¿Cuáles han sido los proyectos más emblemáticos que se han desarrollado en la comuna en este periodo?

Cuando fui elegida en este periodo 2012 – 2016, una de las cosas que me propuse inmediatamente fue retomar el proyecto del Colegio de Cultura y Difusión Artística que estaba bastante abandonado. Este es un proyecto emblemático, con una gran inversión sobre los 5 mil millones de pesos, significativa no sólo para la educación, si no a la comuna en general.  Esto me enorgullece, es muy importante para el entorno la construcción de esta tremenda infraestructura. Ese “polo” que se encontraba un poco abandonado, ya que además en el área de la salud tenemos la construcción del SAR (Servicio de Alta Resolución) y también el Cesfam (Consultorio).  Si sumamos ahí aún más en educación, tenemos el CFT anunciado en la comuna y la Escuela de Formación de Policía de Investigaciones.Todo esto viene a fortalecer este sector de la comuna, Educación y Salud.

 

-          Se reconoce en su gestión como Alcaldesa la transversalidad. ¿De qué manera logra ese equilibrio?

Respecto a esto lo primero que hay que destacar, es que soy Unionina. Nací, me crié, trabajé, me casé en la comuna, lo cual me hizo tener llegada con personas de todas las esferas, y me hace pensar que cuando fui elegida como alcaldesa, tenia que trabajar para todos sin distinción, en forma transversal y lo hago con mucho gusto, por que quiero que todos los Unioninos estén contentos con esta administración.

 

-          El sector rural ha sido beneficiado con muchos proyectos de mejoramiento. ¿Cuáles podría destacar?

Principalmente, las Salas cunas que se están construyendo en Los Esteros, Traiguén Mashue y Folleco. Todo esto no existía, son construcciones de toda modernidad y tal como se lo merece la gente del sector rural.

Destaco también las sedes comunitarias en los distintos sectores rurales, especialmente destaco Mashue, Cuinco y Folleco. En Choroico estamos ampliando una sede social al igual que en Tronlico, ya que se ha hecho necesario por sus pequeñas dimensiones. Lo mismo ocurre en el sector de Los Leones y Cuinco.

 

“Hay muchas obras que me producen satisfacción”

-          Conectividad:

A través de solicitudes a Obras Públicas, el asfalto básico para muchos sectores como Folleco, Ñanculen, Choroico y hasta que logramos después de mucho tiempo de trabajo el tramo desde Trumao al puente Las Trancas.

 

-          Turismo

Estamos muy próximos a recibir el balizado del Río Bueno, para aquellos que pueden salir a navegar tengan las indicaciones con balizas para mayor seguridad. Es un logro bastante grande y estamos próximos a la recepción de este proyecto.

Ha sido un trabajo bastante grande, con proyectos sectoriales con ayuda de los ministerios, regionales a través del Intendente y Consejo Regional así como también  Subdere.

 

-           ¿Qué atributo podría destacar de su experiencia política?

La cercanía con la gente. Me deja contenta el saber que la comuna siente una Alcaldesa con identidad Unionina, afable y además me gusta mucho compartir con la gente,  tengo esa facilidad de sentirme cercana. 

 

-          El Diputado Enrique Jaramillo, – su esposo – ¿qué rol cumple en su gestión?

Como muchos dicen, una “dupla ganadora”. Cuando tomé la decisión la primera vez a postularme como candidata a Alcaldesa, me atreví porque él estaba como parlamentario entonces, ante cualquier emergencia de la comuna poder sentir su apoyo. Ha sido fundamental.

 

-          ¿Cuáles serán los polos fundamentales de su próxima campaña?

Lo fundamental es poder ver que se concrete el CFT estatal gratuito, ejecutándose el Centro de Investigaciones, el Cesfam, entre otros proyectos como también un Polideportivo, que también quedó iniciado en el año 2005 y luego fue postergado. Queremos retomar este proyecto por que el terreno está (en ex Feria Ganaderos) para su construcción ya que es necesario para la práctica deportiva de todas las áreas. Aún cuando nosotros hemos construido muchas multicanchas (9 aproximadamente) siguen faltando espacios deportivos

Existen muchos proyectos que están por ejecutarse y es lo que me anima a continuar, para poder entregárselos a La Unión y seguir trabajando fuertemente para el bienestar de toda la Comuna.