Anunciaron el fin de la discriminación contra los diabéticos e hipertensos que necesiten licencia profesional de conducir

A mediados de este año, los pacientes diabéticos e hipertensos, que estén en buen control médico, podrían obtener la licencia profesional de conducción, gracias a la modificación de un reglamento que rije desde 1985.

Así lo informó el doctor Miguel Angel Carrasco, quien junto al Diputado Pepe Auth, solicitaron el año pasado al Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, estudiar una modificación a la norma por considerarla “discriminatoria”.

En la Región de Los Ríos existen alrededor de 40 mil personas portadoras de hipertensión arterial o diabetes, quienes de acuerdo a la legislación vigente no pueden obtener la licencia letra A, necesaria para manejar camiones, buses o taxis.

Carrasco, junto al concejal de La Unión, Felipe Cañoles y el diputado Pepe Auth, sostuvo este jueves 5 de enero una reunión de trabajo en Santiago con el Ministro Gomez-Lobo,  en la cual se conoció el resultado de una mesa tecnica donde participó el Ministerio de Salud, y que daría forma a las futuras modificaciones al Decreto Supremo 170.

“Estamos trabajando para eliminar ciertas barreras que no se justifican, en terminos médicos, para obtener la licencia profesional. Hemos demorado porque existen temas técnicos que abordar, pero ya estamos en tierra derecha para lograr los cambios normativos que permitan flexibilizar estas normas, resguardando los temas de seguridad”, señaló el Ministro Gomez-Lobo.

“Esperemos tener noticias positivas en un plazo relativamente breve, hay que tramitar el cambio de decreto y, posteriormente, dictar los protocolos”, agregó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

“Estamos a un paso de que los pacientes crónicos, que muchas veces también sostienen económicamente los hogares de la región,  dejen de ser discriminados, esperamos que a contar del primer semestre del 2017″, concluyó Carrasco.