Serviu comenzó las obras del primer establecimiento de Larga Estadía para adultos Mayores de Los Ríos

Comenzó la construcción del 1er. Establecimiento de Larga Estadía para adultos Mayores de la Región de Los Ríos que permitirá reunir a 70 de adultos mayores con condiciones especiales de vulnerabilidad, entregándoles en ese lugar, un sitio de descanso en comunidad.

El denominado ELEAM, será emplazado en alrededor de 2 mil 670 mil metros cuadrados, al interior de un terreno perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanización ubicado en calle René Schenider esquina Francia, el mismo donde se ejecutó el Centro Teletón y actualmente, se desarrolla el Proyecto habitacional Fuerzas Unidas que reúne a familias de campamentos y allegados. Además, en el mismo terreno se construirá en un futuro el Cuartel Regional de la PDI.

Al respecto el director regional de Serviu, Alejandro Larsen, detalló que “estamos con una muy buena noticia para Valdivia, para los adultos mayores de la Región de Los Ríos porque el Serviu ha logrado contratar e iniciar las obras para lo que será el futuro ELEAM de Los Ríos que son los Establecimientos de Larga Estadía para los adultos mayores”.

“Con esto el Ministerio de Vivienda está abordando la necesidad habitacional de distintas maneras y en el caso de los adultos mayores que necesitan un apoyo y una compañía, que no son autovalentes, y en este caso van a estar por un tiempo prolongado, estamos desarrollando un proyecto, un edificio que va a significar una inversión más de 2 mil 600 millones. Éste va a estar ubicado adyacente al edificio Teletón en calle Schnneider con Francia, donde tendremos una cabida para 70 adultos mayores en condiciones especiales de vulnerabilidad y con ello, vamos a poder entregar un lugar digo, con cuidado y en buenas condiciones para que pasen sus años”, agregó la autoridad.

El proyecto considera la construcción de un total de 35 habitaciones dobles que permitirá albergar a 70 adultos mayores. Todas cuentan con baño privado, armario y se encuentran  edificadas en un edificio que presentará, novedades al ser construido en dos secciones. Una de ellas será en el ala norte y consistirá un piso donde se ubicará el comedor, diversas salas de estar, sala de juegos, enfermería, además de la cocina y baños.

En el lado sur, la iniciativa considera la construcción de dos niveles que se unirán con el sector norte a través de un pasillo conformado por tres jardines interiores, donde también se proyecta un ascensor y escaleras con portacamillas que pueden ser utilizadas en caso de emergencia.

En su exterior se construirán senderos alrededor de las áreas verdes el cual contempla varios sectores paisajismo y la instalación de bancas adecuadas a los adultos mayores junto a luminarias led para el ahorro de energía. El edificio además, contará con diversas salas para encuentros sociales comunitarios y la realización de talleres con mobiliarios especialmente diseñado para el uso de personas mayores.  Junto con ello, se considera un circuito cerrado de televisión tanto interior como exterior para mayor seguridad que será manejado desde las oficinas de administración del recinto.

En ese sentido Larsen puntualizó que “ con esto estamos concretando un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de generar equidad
social. En este caso equidad para que loos adultos mayores más vulnerables que sean beneficiados en habitar estas nuevas instalaciones que construirá el Serviu, puedan tener una solución a sus necesidades habitacionales.

La inversión sectorial del ELEAM supera los 2 mil 623 millones 238 mil 276 pesos y fue adjudicada en diciembre de 2016 a la Constructora Ingemonte Ltda. que cuenta con 300 días para su ejecución.