Sernatur destacó récord en llegada de turistas extranjeros y crecimiento del turismo regional el último año

Un cierre exitoso mostró el turismo en 2016. Es que durante el año pasado llegaron 5 millones 640 mil 700 turistas extranjeros lo que representa un aumento de un 26% respecto a 2015.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó que “cerramos el año con un récord histórico en materia de turistas extranjeros. Este incremento de un 26% en las llegadas responde a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno con un plan de marketing internacional focalizado, que incluye una nueva campaña de promoción internacional dirigidas a público final. Esto se suma a las políticas de facilitación de visado y de cobros, y la conectividad que aumentó considerablemente durante 2016”.

El secretario de Estado agregó que estas positivas cifras nos alegran porque el turismo en Chile es un sector estratégico que puede ayudar a recuperar los niveles de crecimiento económico, dado su proyección de desarrollo, de la mano de los distintos paisajes y experiencias que ofrece un país tan largo y con climas tan diversos como Chile.

“Hemos fortalecido de manera significativa los presupuestos para la promoción turística. Tenemos lugares preciosos en nuestro país, pero si no hay buena promoción nadie los va a conocer”, sostuvo.

El Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, destacó que “la cifras entregadas son bastante auspiciosas, ya que tener un crecimiento sobre un 20% en visitas de turistas internacionales también significa cifras importantes en desarrollo económico como ingresos y aumento de empleo donde el sector turismo está empleando a más de 300 mil personas y se han producido modificaciones a la adaptabilidad laboral. Esto tiene relación con el desarrollo de nuestra región que ha apostado por la actividad turística. Cuando se produce un trabajo conjunto entre Intendente, Consejeros Regionales, servicios públicos, municipios y gremios, el sector turismo se va posicionando al alero de buenas cifras regionales”.

“En general el mercado de la Región de Los Ríos está establecido a nivel sudamericano con un crecimiento importante del mercado argentino, pero también el brasileño y colombiano. A nivel nacional, además de las regiones que son mercado de la Región de Los Ríos como la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, también estamos con estudios de prospección para ver cómo abordamos la región de Maule, Coquimbo, Antofagasta entre otras, para posicionar nuestra región los 365 días del año al mercado nacional e internacional”, explicó Burgos.

Según los datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, entre los principales extranjeros que visitaron nuestro país están los turistas argentinos con 2 millones 900 mil viajeros quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 49%.

Mientras que otro de los mercados que más arribó a Chile fue proveniente de Estados Unidos con 208 mil turistas quienes se incrementaron en un 12%.

Por su parte, la llegada de europeos al país aumentó un 9% respecto del año anterior lo que equivale a 449 mil 667 turistas provenientes de dicho continente. De los mercados prioritarios para Chile llegaron 41 mil 523 italianos quienes se incrementaron en un 24%.  Los ingleses en tanto crecieron un 11% con la llegada de 51 mil 611 ingleses. En tanto los franceses aumentaron en un 10,2% con 77 mil 129 llegadas. Los turistas españoles se incrementaron un 6,3% con 77 mil 987 llegadas, mientras que los alemanes aumentaron un 3,9% con 73.854.

En Sudamérica también destacan las llegadas de los turistas colombianos con 119 mil 324 llegadas aumentando un 13%. Mientras que los turistas peruanos se incrementaron en un 12% con 403 mil 605 llegadas.

Según explicó el titular de Economía, “estas positivas cifras es un fenómeno que se está dando crecientemente y donde mucho aporta el trabajo que estamos realizando en conjunto tanto en el sector público como en el privado”.

Ingreso de Divisas 2016

El ingreso de divisas correspondiente al turismo receptivo, se proyecta que corresponda a un total de US$3 mil 130 millones. Esta cifra corresponde a un incremento de un 8% respecto al ingreso total de divisas del 2015.

Por otro lado, el incremento en la llegada de turistas se ha visto reflejado en un aumento en las ventas en nuestro país. Lo anterior se puede observar con los datos entregados por Transbank, que corresponden a las ventas con tarjetas de crédito emitidas fuera del país.

En efecto, las ventas totales aumentaron cerca de un 18% considerando, enero a noviembre 2016 respecto al mismo período del año 2015. Si bien los principales incrementos en el gasto con tarjeta de crédito extranjera se observaron en enero y febrero del 2016, todos los meses el gasto del 2016 se incrementó respecto al 2015.

En este marco la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que la estrategia del gobierno apunta a “realzar el valor de diversas actividades y atractivos turísticos, con el fin de generar mayor gasto de los turistas en nuestro país”.

Respecto a la llegada de turistas argentinos, la Subsecretaria Montes  dijo “quiero destacar que si las condiciones cambiarias continúan de manera similar esperamos tener una proyección de crecimiento importante durante 2017 de más de 3,7 millones de visitantes trasandinos”.

En ese sentido, las autoridades entregaron las proyecciones para el presente ejercicio. De acuerdo a las estimaciones realizadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, el 2017 la llegada total de turistas registrará un incremento de un 14% respecto a 2016, lo que implica pasar de los 5,6 millones de turistas a un poco más de 6,4 millones de turistas extranjeros.

Este incremento seguirá estando marcado por el aumento en las llegadas de Argentinos, que se estima crecerán un 28%, llegando a un total de un poco más de 3,7 millones de turistas.

La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, dijo que “debemos destacar además, que los mercados de alto gasto relevantes para Chile como Australia, Italia, Francia, Inglaterra, USA y China, aumentaron a más de dos dígitos las llegadas a nuestros país”.