Jóvenes de Los Ríos eligen carreras de pedagogía para impactar en la vida de las nuevas generaciones

  Nuevas generaciones que ingresan a estudiar pedagogía recibirán desde un inicio apoyo para el desarrollo eficaz de su profesión

Jóvenes que optaron por matricularse en carreras de pedagogía y seguir su vocación de profesor, compartieron una amena jornada con la Seremi de Educación Erna Guerra en Valdivia. En la oportunidad la representante del Mineduc felicitó a los alumnos que optaron por la docencia, puntualizando en la oportunidad que “estudiar pedagogía es una gran oportunidad para aportar al desarrollo del país y para el desarrollo profesional”.

 

Este año a nivel nacional fueron 76 mil las postulaciones a pedagogías que se registraron en el primer proceso de admisión en que rigen los nuevos requisitos de ingreso a estas carreras, 28 % más que el año anterior, y en el caso de Los Ríos fueron cerca de 400 las postulaciones que jóvenes de distintas regiones efectuaron a la Universidad Austral.

 

Durante la oportunidad, la encargada de la cartera de Educación en la región, comunicó a los futuros docentes que en abril de 2016 entró en vigencia el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, puntualizando que; “Esta política impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones”.

 

Respecto de las motivaciones que los llevaron a optar por la docencia, los jóvenes coincidieron en que su principal motivación es aportar al desarrollo de las nuevas generaciones a través de la enseñanza, para potenciar las habilidades y talentos de las nuevas generaciones, como así también valores y principios para que se conviertan en agentes de cambio positivo para la sociedad.

 

Oliva Méndez, estudiante egresada del Liceo Alberto Bless Gana de Los Lagos, se refirió a su opción universitaria señalando que: “yo me matriculé para estudiar Pedagogía en Lengua Inglesa y básicamente  elegí esta carrera porque me llama mucho la atención, no sólo por la parte educacional sino que allí podré recibir herramientas para transmitir valores, no solo seremos profesores, sino que seremos parte de la familia de los alumnos, entonces, es una oportunidad única para formar buenos ciudadanos para el mañana”

 

Por su parte Jonathan Álvarez, quien ingresó a estudiar pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la UACh, señaló que su decisión se basa en la experiencia vivida, “Mi profesora de matemáticas marco mi vida, ella me enseñó más que la disciplina, me enseñó valores y lo que uno tiene que alcanzar como persona. Los profesores son como unos segundos padres, un modelo referencial, son un ejemplo, y yo quiero ser parte de ese mundo, quiero enseñarle que ellos tienen muchas posibilidades de cambiar su entorno y contribuir al desarrollo de la sociedad. La verdad es que siempre quise ser profesor, al final me daba lo mismo que materia enseñar, solo quería y quiero ser profesor”.

 

La autoridad finalmente añadió, que están contentos porque los jóvenes escucharon el llamado que el Ministerio de Educación efectúo invitándolos a cambiarle la vida a las personas a través de la pedagogía, hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir caminos a través de la educación, y estamos convencidos de que parte importante de esto se debe a la Reforma Educacional.

“Las nuevas generaciones que ingresen a estudiar pedagogía recibirán desde un inicio apoyo para el desarrollo eficaz de su profesión, puntualizando que se crea un Sistema de Inducción para Docentes Principiantes, cuyo principal mecanismo serán las mentorías que realizarán docentes de experiencia y alto desempeño. Como Gobierno de la Nueva Mayoría seguiremos trabajando en esto, porque necesitamos más jóvenes con talento y disposiciones pedagógicas en nuestras aulas”, expresó la Seremi Erna Guerra.