Carla Amtmann: Existe un déficit de 80 mil horas de especialistas por mala gestión del Servicio de Salud

Luego que el diputado Bernardo Berger afirmara que el Servicio de Salud de Valdivia es el peor de Chile a la hora de gestionar una cirugía; hoy al mediodía Carla Amtmann aseguró que actualmente existe un déficit de 80 mil horas de especialistas en la región de Los Ríos.

   La candidata a diputada por el Frente Amplio, explicó que de acuerdo al informe “Lista de espera no GES y Garantías de oportunidad GES retrasadas”, elaborado por el Ministerio de Salud en enero de este año, da cuenta que hasta ese mes existian 41.834 personas en lista de espera por una consulta de especialista, lo que representa la octava tasa regional más alta del país.

Cabe recordar que hace semanas atrás se reveló un documento firmado por el ex director del Hospital Base de Valdivia, Luis Vera, el que señalaba el total de pérdida de consultas de especialistas en la región durante ese mismo año era de 36.095 horas perdidas.

Si tenemos 42 mil personas nuevas esperando y se pierden 36 mil consultas de especialistas en la región es porque algo no estamos haciendo bien, y peor aún repercutirá como siempre en los mas pobres. Lo que venimos diciendo hace meses es que en la región hoy tenemos un deficir de casi 80 mil horas de especialistas en la región, que se traducirá en sufrimiento para las personas más humildes que continuaran esperando por años atención de especialista”, señaló la candidata parlamentaria por la región, Carla Amtmann Fecci.

MALA GESTION 

 

En una abierta crítica al ex-director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, Amtmann explica que “esta situación se da no por falta de médicos ni especialistas, ya que la región tiene en promedio 3,8 médicos especialistas cada 10.000 habitantes, lo que está por sobre el promedio de los países OCDE que es de 3,2 y sobre el promedio nacional de 1,7 médicos”, señaló.

A su vez, el docente en Salud Pública y odontólogo Matías Fernández, candidato a CORE del Frente Amplio señaló que, “ es importante destacar que dentro de la lista de espera un 25% de las consultas se concentra en la especialidad de odontología, que en comparación al año pasado representa un aumento de un 2% en la demanda, Lo cual muestra la falencia que existe en garantizar un acceso efectivo a la salud bucal ”.

Finalmente, la dirigenta del Frente Amplio señaló sus propuestas en torno a la mejora de la gestión de consultas de especialistas en la región, como es la falta de una gestión que impida que el sistema de salud continúe perdiendo horas de especialistas, como es la creación de un sistema de confirmación de horas de especialistas y un Programa Regional de Acercamiento Médico (PRAM), entre otras medidas.