Alcalde Luis Reyes fue agredido en el marco de protesta mapuche en Municipalidad de Río Bueno

Una agresión que lo obligó a constatar lesiones en el hospital de la comuna sufrió hoy el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, informó Carabineros, institución que además confirmó que por estos hechos hubo dos mujeres y un hombre detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización en las próximas horas.

Los hechos se produjeron dentro de la municipalidad, en el marco de una protesta mapuche, cuando un grupo de aproximadamente 50 personas ingresó a las oficinas, rompió vidrios y golpeó al alcalde en la cabeza con un palo, mientras gritaba consignas a favor de los comuneros detenidos en Temuco. Además, el fotógrafo de la municipalidad resultó con lesiones.

Al respecto, el alcalde Luis Reyes comentó que “alrededor de las 13.45 bajé desde mi despacho de alcaldía para asistir a un seminario en Valdivia, se desarrollaba en ese minuto una marcha de comunero mapuche en la intersección de Calle Comercio con Independencia, donde se ubica la municipalidad, literalmente fui acorralado, me hicieron una encerrona, por ser agente del estado”.

Tras ser agredido física y psicologicamente por comuneros, entre mujeres, hombres y niños, el alcalde relató que “al acudir al despacho de alcaldía, para seguir resguardándose, siguieron con mucha más violencia, lo que asustó también a varias personas que estaban desarrollando diferentes trámites municipales, como también nuestras funcionarias”.

Luis Reyes señaló que “en el segundo piso, donde se ubica el despacho de alcaldía, se quebraron vidrios y en ese instante sufrimos agresiones con palos, físicas en la cabeza, alcancé a detener un palo que iba directamente a mi cara a modo de “picanazo”, pero no así, una mujer que me agredió con un atuendo mapuche en la cabeza”.

REPUDIO GENERAL
TRas conocerse los detalles de la agresión, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, repudió la agresión sufrida por el timonel comunal de Río Bueno como su equipo comunicacional. “Esta no es la forma de dar a conocer los problemas ni de solucionarlos”, expresó.

La autoridad regional dijo esperar que la justicia haga su trabajo y evaluará, independientemente de la denuncia hecha por el alcalde Reyes, las acciones a seguir por parte del Gobierno Regional.

La situación está siendo investigada por Carabineros. Desde la Fiscalía confirmaron que el caso está a cargo por el fiscal Sergio Fuentes y que habría dos detenidos.