Ex Ministro Máximo Pacheco realizó coloquio sobre energía en Valdivia

La actividad estuvo organizada por la Fundación Valdivia 2052. 

 

Desafío energético chileno y su impacto en la economía, se denominó el coloquio realizado este jueves en Valdivia, que contó con la participación especial del ex Ministro de Energía Máximo Pacheco, acompañado en el panel  por el ex Intendente de Los Ríos Ricardo Millán y moderado por el Concejal de Valdivia y miembro de la Fundación Valdivia2052, Pedro Muñoz.

La actividad organizada por la Fundación Valdivia 2052 y contó con la presencia del Senador Alfonso de Urresti,  el diputado Patricio Rosas y asistentes del mundo sindical, político y académico, entre otros.

El coloquio tuvo como fin poder debatir sobre el desafío energético bajo la perspectiva del desarrollo regional, discutir la política energética en Chile, hablar sobre energías renovables y las implicancias del desarrollo energético en la economía del país.

Para el ex ministro Máximo Pacheco, estos espacios de discusión en las regiones son tremendamente importantes y en relación a su visita a Los Ríos manifestó que “Hay un ambiente favorable a poder discutir los temas más importantes y más relevantes para nuestro futuro como país, como región, los desafíos que tenemos y no solamente en el plano de la discusión de las ideas o académica, sino como transformar esto en un plan de trabajo, en acciones y propuestas. Porque necesitamos seguir avanzando como país, ser un país mejor, más justo y donde la vida tenga más bienestar para todos y todas, y esa es una tremenda oportunidad para esta región”.

Para Ricardo Millán, Ex Intendente de la Región de Los Ríos, este coloquio fue “una excelente oportunidad de escuchar a alguien como Máximo Pacheco, ver que alguien que encabezó en el gobierno de Michelle Bachelet una verdadera revolución energética, que quedó transformada en un cuerpo legal que hoy es reconocido internacionalmente. Él hace una reflexión que no queda en el mundo energético, sino que la lleva al mundo político. Él habla de cómo desde el estado se pueden hacer transformaciones importantes en el país. Ha sido muy interesante volver a escucharnos como ciudadanía y entender cuál es el desafío que tenemos como región a partir de esto”.

A su vez el moderador del coloquio, el concejal y miembro de la fundación Valdivia 2052,Pedro Muñoz, calificó la instancia como exitosa, por descentralizar la discusión de temas tan trascendentales como la energía y sus implicancias, además agregó “Es fundamental generar estos espacios donde no necesariamente nos ponemos de acuerdo, pero si ponemos nuestros puntos de vistas sobre la mesa respecto del desarrollo local. Como concejal me interesa particularmente lo que pueda ocurrir con Valdivia y como somos capaces de generar las condiciones de transformación para mejorar la calidad de vida. Por supuesto el tema energético, el cambio de la matriz productiva, la producción y consumo de energía es un tema pendiente, que no se ha discutido en Valdivia”.