Paillaco: Piden que las autoridades cierren definitivamente la empresa Ecosolución

El presidente electo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, Fernando Álvarez, valoró la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que suspendió el funcionamiento de la empresa Ecosolución por un plazo de 15 días hábiles.

 

La medida se tomó luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), detectara presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto; dentro de los cuales destacan el inadecuado almacenamiento de residuos; el mal funcionamiento del sistema recolector de aguas de lavados provenientes del interior de la sala de incineración; y la inadecuada operación de los incineradores.

 

“Esperamos como sociedad civil que la Municipalidad de Paillaco, revoque la patente que permite el funcionamiento de Ecosolución, ya que las confianzas están quebradas y es muy difícil confiar en una empresa que no respetó las normas ambientales y pudo poner en riesgo la salud de miles de personas”, expresó Álvarez.

 

El dirigente pidió también que el Estado aplique la Ley con la máxima severidad contra Ecosolución, debido a que el Tercer Tribunal Ambiental fue claro en manifestar diversas irregularidades en su funcionamiento.

 

“Se constató que su funcionamiento involucra un riesgo inminente a la salud de las personas y al medio ambiente”, agregó Álvarez.

 

Además, precisó que “los trabajadores estuvieron expuestos al contacto directo con residuos hospitalarios manejados inadecuadamente, las personas que residen en las proximidades del proyecto están expuestas a las emisiones atmosféricas de los incineradores que no se encuentran operando adecuadamente”.

 

“Con estos antecedentes, no podemos volver a creer en Ecosolución, se rompió la confianza, ellos prometieron que no nos iban a contaminar, pero hicieron todo lo contrario por años, esto es desmoralizante”, concluyó Alvarez.

Nuestro medio a intentado obtener la versión por parte de la empresa pero esta no a accedido a dar alguna declaración al respecto.