Beneficiarios del PDT Leña se adjudicaron proyecto CRECE del Comité de Fomento Los Ríos

Recibieron subsidios para proyectos hasta 5 millones y medio de pesos para desarrollar trabajos de inversión y de actividades de gestión empresarial para la producción de biomasa sustentable.

En el marco del desarrollo del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Leña, ejecutado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), co-financiado por el Comité de Fomento de Los Ríos y en asociación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos, el equipo técnico SNCL brindó asistencia a los beneficiarios del programa en la elaboración de perfiles de proyectos y su postulación a diversos fondos concursables.

Como resultado de dicho proceso, recientemente se seleccionaron como adjudicatarios del fondo CRECE- Fondo de Desarrollo de Negocios, a dos empresarios beneficiarios del PDT Leña, ellos son Octavio Soto y Renato Punoy, con proyectos que buscan mejorar la calidad productiva de la empresa y su gestión empresarial, a fin de poder ofrecer combustibles sólidos de madera sustentables y de calidad. Lo anterior, mediante la incorporación de maquinaria para el procesamiento de leña y para evaluar su contenido de humedad, capital de trabajo para la compra de insumo, compra de productos de marketing para la fidelización y captación de clientes, además cursos de capacitación en herramientas básicas de computación e internet.

Cabe recalcar que tanto el PDT Leña, como el programa Crece, son en la región, subsidios otorgados por Fomento Los Ríos, entidad descentralizada que une a Corfo y Sercotec.

El monto total de dichos proyectos adjudicados fue de $5.460.000 y $3.550.000 millones, siendo el 80% aportado por CRECE y el 20% restante por los beneficiarios.

Para el SNCL, como ejecutores del PDT Leña es de gran importancia que sus beneficiarios obtengan fondos concursables, ya que le da un valor agregado al trabajo realizado durante el PDT. “Para el Sistema Nacional de Certificación de Leña, es de alta relevancia que el estado apoye a los empresarios del rubro que están trabajando para superar sus brechas competitivas con el objetivo de dar formalidad a su negocio y ofrecer un producto de calidad a sus clientes, estos objetivos forman parte del PDT Leña que ejecutamos en la actualidad en la región, por lo que nos alegra y reconforta cuando vemos que el estado los sigue apoyando como una forma de dar continuidad en la mejora de la gestión de los empresarios, porque entendemos que el trabajo con los empresarios de leña es gradual y vemos en el instrumento del PDT de Fomento Los Ríos una forma de profesionalizar a los empresarios del rubro, garantizando que al egreso del programa han mejorado su gestión comercial, han incorporado tecnología y mejorado los procesos de producción, y eso aporta en eficiencia energética, sustentabilidad del recurso y en la disminución de la contaminación en la región”, comentó Vicente Rodríguez, Secretario Nacional SNCL.

Por su parte, los productores que se adjudicaron el CRECE se mostraron muy contentos con la obtención de los fondos, ya que esto les sirve para seguir trabajando en obtener un combustible de mejor calidad.

“Yo me gané 5 millones quinientos y con eso está contemplada la compra de una maquina partidora de metro y un xilohigrómetro para medir la humedad, y así poder vender leña de calidad y sustentable. Igual agradezco el trabajo realizado por los chicos del SNCL que nos apoyaron en todo momento en la postulación”, expresó Octavio Soto.

El fondo CRECE- Fondo de Desarrollo de Negocio, busca potenciar el crecimiento de la micro y pequeña empresa o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Para Carlos Riquelme, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, el sector forestal maderero es un sector clave para el desarrollo local “en esa línea como Fomento Los Ríos apostamos al mejoramiento de la industria, y a continuar aportando en el desarrollo de nuevas formas de agregación de valor al rubro, que permitan a los productores diferenciarse, competir y crecer. En ese sentido el programa Crece aportará con inversión para que estos empresarios, optimicen su negocio y presten un mejor servicio”.

Cabe destacar que durante el desarrollo del PDT Leña se han generado y postulado, de manera participativa con los beneficiarios, perfiles de proyectos para el programa Más Leña Seca 2018, perteneciente al Ministerio de Energía, del cual están a la espera de los resultados oficiales.