Invitan a postular al Consejo Regional de la Sociedad Civil de Energía

Para promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de planes, políticas y programas, el Ministerio de Energía constituirá nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil. A la instancia nacional que se inició el año 2013, se sumarán consejos regionales, en primera instancia en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Según explicó el seremi de Energía, Felipe Porflit, “el COSOC regional tendrá una vigencia de dos años desde su conformación y su principal objetivo será el fortalecimiento de la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes, programas, acciones, instrumentos e iniciativas legislativas, implementando de forma permanente una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial y, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales”.

El seremi, añadió que alguna de las funciones del COSOC serán, “hacer un seguimiento del avance de la implementación de la Ruta Energética 2018-2022 en la región, discusión respecto a modificaciones reglamentarias que sean de alto interés para el territorio, generar una red de trabajo con organizaciones de la sociedad civil con las cuales el Ministerio puede intercambiar información relevante de las regiones desde primera fuente y, ser una instancia de participación ciudadana en donde el Ministerio pueda rendir cuentas respecto a su gestión y recibir retroalimentación de la sociedad civil, entre otras”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Postulación

La autoridad, realizó un llamado para que los interesados puedan postular, y destacó que “el diálogo, la participación ciudadana y la búsqueda de consensos son muy importantes en nuestra gestión. Por ello elaboramos la Ruta Energética con la participación de más de 2.200 personas de Arica a Punta Arenas. Ese es el espíritu que nos mueve en la conformación de estos nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil”.

Quienes deseen postular deben ser parte una organización sin fines de lucro que tenga relación con materias del sector energético.

Las postulaciones, comenzaron este martes 16 de octubre y se extenderán hasta al martes 30 de octubre de 2018 en el sitio web www.energia.gob.cl (banner) o en la oficina de la SEREMI de Energía de Los Ríos, ubicada en calle Maipú #187, piso 4, oficina #43, Valdivia. En ambas opciones, el postulante deberá adjuntar y/o presentar una carta firmada por la directiva de la organización representada, carta de motivación del postulante y compromiso expreso con la instancia, certificado de vigencia de la organización representada y, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

Para más informaciones, se puede consultar al fono 223650805 o al correo electrónico participacion@minenergia.cl