Agricultores de los Ríos viajan en gira técnica con apoyo de seremi de Agricultura

 

Por medio del trabajo del programa GSOP de la política silvoagropecuaria, se realizó un viaje a la región de O´Higgins para que las agrupaciones campesinas conocieran de cerca experiencias exitosas de asociatividad en su rubro.

 

27 Agricultores de 13 organizaciones de productores hortícolas y frutícolas de Los Ríos, participaron de la gira técnica que busca lograr que los campesinos conozcan Asociaciones Gremiales que representen diferentes intereses de agricultores en otras regiones y lograr un trabajo en red  a nivel regional en el rubro Hortofrutícola, para formar a futuro una red hortofrutícola Regional.

 

La gira con una duración de 4 días, visitó 3 asociaciones gremiales y 2 cooperativas. La asociación gremial Comunal de la Agricultura Familiar de San Fernando, la asociación de productores de berries de Chimbarongo y la asociación de productores de Marchigue. Además, de conocer las experiencias de las Cooperativas Coopeumo y Cooperativa Más Ovino.

 

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, recalcó el aporte que significa este tipo de iniciativas en el desarrollo productivo de los campesinos, “existe una estrecha relación entre asociatividad, articulación y la innovación. Es por esta razón que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, busca que los agricultores organizados desarrollen procesos de innovación, en lo técnico productivo, en la comercialización y la forma de relacionarse entre los miembros de las organizaciones, y es en esa articulación que logramos incisivas como estas giras”.

 

Uno de los agricultores que participó en la gira fue, Guido Alvarado, de la Asociación de Productores de Frambuesas de Los Lagos Aprofram, quien destacó el conocimiento adquirido, “esta gira fue muy valiosa, ya que vimos otras realidades y pudimos aprender muchas cosas que las podemos aplicar a nuestros huertos y a nuestra organización. Vimos de cerca los aportes de asociarse en un rubro como el nuestro. Con estos conocimientos podemos aumentar nuestros ingresos y cuidamos nuestra tierra e inversión”.

 

Junto con la articulación, un objetivo importante del Programa Gestión Social y Organizacional para la producción (GESOP), es mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones. Es por ello que con estas giras se busca que los propios agricultores den a conocer a sus pares las experiencias vividas en los diferentes viajes y la forma en que esperan implementar en sus predios y organizaciones lo aprendido.