Fundación de médicos de Clínica Indisa realizará operativo quirúrgico para reducir lista de espera en los Ríos

  • Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI, de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa de Santiago, atenderá por primera vez a los habitantes de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Lanco, Los Lagos y Panguipulli, en una iniciativa coordinada por el Servicio de Salud de Valdivia.

 

  • Cirugías artroscópicas de rodilla, en espera desde 2016, serán resueltas este fin de semana en el Hospital Base Valdivia.

Con el propósito de reducir la extensa lista de espera quirúrgica de la Región de Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia realizó una alianza con la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa, que representa a más de 500 profesionales, los que realizarán un operativo asistencial en el Hospital Base de Valdivia. La actividad se realizará los días 14, 15 y 16 de diciembre e incluye 30 intervenciones con apoyo de traumatólogos, anestesista y arsenaleras provenientes de Santiago.

 

El operativo que será coordinado por la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dra. Ángela Malebrán y del Director del Hospital Base de Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, comienza este viernes 14 de diciembre, con la evaluación prequirúrgica para 30 cirugías artroscópicas de rodilla, que se encuentran en lista de espera desde 2016. Los pacientes que se verán beneficiados con este primer operativo, pertenecen a las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

 

Para el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, “este operativo representa una oportunidad real de contar con un equipo de reconocidos profesionales de una fundación que trabaja al alero de una de las más prestigiosas Clínicas de Chile, como lo es Indisa, quienes nos ayudarán a dar solución a nuestros beneficiarios, que muchas veces han visto postergados sus problemas de salud”.

 

“Nuestro equipo del Servicio de Salud Valdivia ha hecho un gran esfuerzo desde lo clínico y lo financiero, buscando alternativas para aumentar los cupos de cirugías, revisando las mejores opciones para habilitar pabellones y extender los horarios de usos, así como también aumentar los equipos de profesionales a cargo de los operativos quirúrgicos y mejorando la contactabilidad de los usuarios, lo que destaco porque no ha sido una labor fácil, considerando que nuestra región posee una de las listas de espera quirúrgica más amplia a nivel nacional”, agregó Jaramillo.

 

Según el Dr. Marcelo Acevedo, presidente del directorio de Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI, y líder del operativo, “Lo importante es movilizarnos para atender las necesidades de la comunidad y demostrar con hechos nuestro compromiso de mayor plazo con esta Región. En la medida que se pruebe este piloto, estaremos en condiciones de replicarlo en otras localidades vulnerables, con problemas de acceso a especialistas y con listas de espera no resueltas en cirugías de cadera, hernias y várices”. A futuro, comentó el traumatólogo, esperan trabajar conjuntamente con el Servicio de Salud de Valdivia, con apoyo de tecnología y telemedicina, además de incorporar acciones de educación dirigida a la comunidad local, tanto a niños como a personal clínico.

 

Por su parte, el intendente de Los Ríos César Asenjo sostuvo que “nuestro Gobierno adquirió un compromiso con los chilenos para resolver de mejor forma las Listas de Espera. En Los Ríos tenemos una extensa lista, de las más altas a nivel nacional, a lo que se suma los escases de pabellones e infraestructura para poder avanzar en este cometido, por lo que todos los esfuerzos que hagamos en este sentido, nos acerca a la meta planteada por nuestro Presidente Sebastián Piñera”

 

FUNDACIÓN

 

La Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI fue creada recientemente, inspirada en la misión de “devolver la mano” a la sociedad. Previamente, además de donar desfibriladores a la Corporación de Deportes de Ñuñoa, en Santiago; capacitó a paramédicos e instructores deportivos con el ánimo de crear espacios cardioprotegidos y prevenir accidentes cardio-respiratorios con secuelas severas o resultados mortales.

 

Más de 500 médicos representados en la Agrupación de Médicos Clínica Indisa (AMCI), crearon la Fundación de Medicina y Educación Solidaria, que busca instalar capacidades, tecnologías y educar a la comunidad, en la prevención y atención en salud. “Nuestro propósito fundamental se plasma en la contribución, acción y compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad chilena, mediante la educación y la medicina”, precisó Luis Torres, gerente general de la Fundación.