Seremi Feda Simic destaca la disminución en las cifras de desocupación en la región de Los Ríos

Un positivo balance realizó el seremi del Trabajo,  Feda Simic, ante la cifra de desocupación regional entregada por el INE que establece un  4,6%  para el último trimestre móvil octubre diciembre de 2018,   lo que representa  una baja de 0,3%   en comparación al mismo período del  año pasado y un 0,5% menos en relación al trimestre anterior.

“Estamos empezando a ver  resultados  de lo que hemos construido desde el comienzo de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Nuestra prioridad durante el primer año de gobierno, ha sido la creación de empleos de calidad, es decir con sus respectivos contratos y el correspondiente pago de cotizaciones”.

De acuerdo al informe del INE, la disminución de la tasa de desocupación respecto al trimestre móvil anterior se explica por el aumento de la ocupación (1,9%) mayor al alza de la fuerza de trabajo (1,4%), dato que la autoridad también consideró como muy positivo.

“Hemos visto avances, sin embargo queda mucho por hacer. Nos preocupa y ocupa el estar constantemente impulsando nuevas  normativas que protejan al trabajador. Bajo esa premisa, se encuentran en el parlamento una serie de proyectos de ley  destinados a proteger  a los trabajadores y mejorar sus condiciones de empleo  como el  “Contrato Especial para Jóvenes estudiantes”, y otro más reciente que llama a la cotización de los trabajadores independientes,  no sólo pensando en su futura jubilación sino en  el inmediato derecho a la salud y a las coberturas en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales” subrayó

En el caso de Valdivia, la tasa de desocupación fue estimada en 5,5% presentando igualmente una disminución de 1,2 puntos porcentuales en la comparación interanual y menor 0,5 pp.  al contrastar con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

“Tenemos la confianza de que nuestros país seguirá en marcha hacia la creación de más y mejores empleos, potenciando las ramas de nuestra región que más empleos generan, como lo son la agricultura y la pesca. Al mismo tiempo, incentivar al emprendimiento, a través de las herramientas que entrega el Sence” concluyó.