Familias vacacionan en Mariquina gracias a alianza entre Sernatur y Seremía de Desarrollo Social

*Un total de 39 personas pasan tres días y dos noches en la comuna. Autoridades de Gobierno las despidieron y destacaron trabajo intersectorial.

 

Tras una alianza entre el Servicio Nacional de Turismo en Los Ríos (Sernatur) y la Seremía de Desarrollo Social, 39 personas de Valdivia vacacionan este fin de semana en Mariquina. Allí, pasan tres días y dos noches y disfrutan de una serie de servicios que les otorga el Programa Turismo Familiar.

 

El grupo está conformado por 22 niños y adolescentes y 17 adultos, de los cuales ocho son cuidadores principales, quienes forman parte del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y que en la región es ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

 

Ayer, las familias comenzaron el viaje. Desde el Hotel Puerta del Sur fueron despedidas por el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen.

 

El seremi de Desarrollo Social explicó que esta actividad está inserta en las estrategias de trabajo psicosocial del Programa Abriendo Caminos y su objetivo- dijo- “es entregar  igualdad de oportunidades a los niños y adolescentes y a su grupo familiar, enfocándonos en lo social, como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera”.

 

“Estamos contentos por las familias, ya que tendrán la oportunidad de conocer un destino de nuestra región y también porque esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto que hemos desarrollado con Sernatur para brindar acceso al turismo a personas que muchas veces no tienen la oportunidad de vacacionar”, destacó Rolack.

 

El Programa Turismo Familiar de Sernatur comenzó a ejecutarse en Los Ríos en 2016 con un presupuesto estimado de cien millones de pesos. Éste subsidia alrededor del 95 por ciento del paquete turístico para las familias. En tanto, Abriendo Caminos se hace cargo del copago de los niños y adolescentes y cuidadores principales que asisten.

 

“Como Sernatur tenemos una serie de programas sociales que son muy relevantes para la región, donde enviamos a adultos mayores y familias a recorrer distintos destinos. Vamos a seguir trabajando fuertemente de forma conjunta con la Seremía de Desarrollo Social  para lograr aumentar los destinos y la cantidad de familias que puedan obtener este beneficio, porque a veces las vacaciones no son la prioridad en el gasto familiar. Bajo este convenio podemos hoy día subsidiar completamente este  viaje”, indicó Steffen.

 

Juana Pichipil, de Curiñanco, viajó a Mariquina junto a sus hijos Ángel y Yeray y otros familiares. “Esta iniciativa me parece excelente. La verdad, para todas las familias que componemos el programa este paseo es muy bueno, mi hija sobre todo está muy entusiasmada. Además de los paseos, el Programa Abriendo Caminos ha ayudado a muchas familias, nos guían y hemos aprendido demasiado”, expresó.

 

Durante el fin de semana los pasajeros se alojan en el Sanatorio Santa Elisa y entre las actividades programadas en el itinerario están el recorrido por la Ruta del Oro, Mehuín y otros puntos de la comuna.