A través de fondo Elige Vivir Sano la Municipalidad de Mariquina promueve entornos saludables

*La iniciativa, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, impulsa la realización de ferias libres en la comuna.

 

De lunes a sábado, entre las 16 y las 20 horas, la comunidad de Mariquina podrá visitar durante marzo la feria libre ubicada en el paseo peatonal –al costado de la Plaza de Armas- para adquirir hortalizas y productos del campo, como huevos y miel, que ofrecen ocho feriantes.

 

La iniciativa corresponde al proyecto “Promoción de entornos saludables y ferias”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Concurso de Iniciativas Elige Vivir Sano, y adjudicado por la Municipalidad de Mariquina por un monto de $11.854.874.

 

El proyecto, que es ejecutado por el Departamento de Salud Municipal, tiene el objetivo de generar entornos saludables y promover la alimentación sana, generar canales de abastecimiento de productos frescos y locales y facilitar el acceso a productos que fomenten una alimentación saludable.

 

Ayer se realizó el lanzamiento de la iniciativa, ceremonia que contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; los concejales Teresa Gutiérrez y Samuel Cayul, y vecinos.

 

El seremi de Desarrollo Social indicó que a nivel nacional fueron financiados seis proyectos, de los cuales uno corresponde a la región de Los Ríos. “Estamos contentos de que los feriantes favorecidos se hayan sumado a esta iniciativa y Mariquina debe sentirse orgullosa de ser la única representante en la región de nuestro programa Elige Vivir Sano”, destacó.

 

Explicó que “Elige Vivir Sano es un sistema que se inició como programa en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que, lamentablemente, en la administración siguiente quedó relativizado a cero. Perdimos cuatro años de haber seguido impulsando estas políticas públicas que son sumamente importantes para la población; sin embargo, el año pasado nos hicimos cargo nuevamente de este sistema y lo estamos difundiendo fuertemente”.

 

El alcalde señaló que “el convenio que hemos firmado con la Seremía de Desarrollo Social nos permite realizar durante un mes esta feria saludable acá en Mariquina, con productos frescos y sanos de nuestros campesinos. Son ocho los puestos que estarán permanentemente aquí en el sector, de manera de poder brindarle a la comunidad un horario especial para que, después de su trabajo, pase acá a comprar productos”.

 

Graciela Cancino, del sector Tripayante Sur, vende ajíes, acelgas, arvejas, porotos, lechugas, perejil, cilantro y orégano, productos que cultiva en su invernadero. “Estamos agradecidos; trabajo en la feria donde me ha ido bien y creo que me irá mejor con la ayuda de este proyecto”, expresó.

 

Los recursos adjudicados por la Municipalidad son usados en recursos humanos, traslados, colaciones e indumentaria para los ocho feriantes.