Coresval y Servicio de Salud Valdivia postularán a fondos para centro de rehabilitación psiquiátrica

La corporación, que ya opera un hogar dependiente del Servicio para pacientes con discapacidades de salud mental, quiere afianzar su alianza con el ente estatal para levantar a futuro en Cabo Blanco un espacio dedicado a rehabilitar.

 

 

Valdivia, 15 de mayo.-Cabo Blanco podría transformarse en un polo regional para tratar enfermedades psiquiátricas de evolución prolongada si a futuro se materializa la aspiración que tienen Coresval  (Corporación de Rehabilitación de Pacientes Esquizofrénicos de Valdivia) y el Servicio de Salud Valdivia para levantar en dicho sector una Granja Rehabilitadora.

 

Coresval es una organización valdiviana sin fines de lucro que funciona hace más de 20 años en el tratamiento de pacientes a los que se les ha diagnosticado esquizofrenia. Su presidente es el médico siquiatra Fernando Bertrán, actual jefe de la Unidad de Siquiatría del Hospital Base Valdivia, quien expresó que hace 16 años su institución recibió del Ministerio de Bienes Nacionales 4,5 hectáreas de terreno en Cabo Blanco, cerca del complejo deportivo de la Universidad Austral, con la idea de iniciar ahí un espacio para complementar las terapias de pacientes que padezcan toda clase de enfermedades de salud mental. Asimismo, la corporación administra un hogar en calle Hettich conocido como el Hogar Protegido de Hombres.

 

Con el tiempo se levantó en este terreno, frente al aeródromo y al lado del proyecto del futuro Estadio de Valdivia, un invernadero y una pequeña granja con una casa, espacios donde los pacientes, bajo la conducción de sus especialistas: psiquiatras, terapeutas, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras, realizan sus talleres de huerto; sin embargo surge la idea de que ese lugar se agrande con un quincho o una sala multiuso, que pueda seguir afianzándose para que a futuro se levante un Centro de Rehabilitación Psiquiátrica.

 

TRABAJO POR ETAPAS

Coresval con el apoyo del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud, pretenden postular a fondos sociales del Presidente de la República y al Registro Nacional de Donatarios del Ministerio de Desarrollo Social para poder recibir también aportes de privados y levantar esta sala multiuso en Cabo Blanco para afianzar aún más su labor. “Nos planteamos hacer un trabajo por etapas, en la primera queremos construir una sala multiuso grande y canchas deportivas que permitan transformar esto en un lugar donde los pacientes y sus familias puedan venir y después de esto gestionar los fondos para construir un Centro tipo Granja de Rehabilitación que responda a las necesidades reales de la Región”, explicó el Dr. Bertrán.

 

El doctor Bertrán precisó que en el país hay “altos índices” de enfermedades mentales y que los porcentajes de esquizofrenia en Chile son iguales a los indicadores del resto del mundo, es decir, sobre el 1% de la población. “Es una población invisible, son gente que sufre mucha marginación, dificultades de acceso. Hoy hay menos dificultades en el tratamiento, pero lo que significa la rehabilitación que es la fase más importante es muy limitada”, expresó. Por lo mismo, si se consolida un centro a futuro el impacto sería muy positivo, pues el “paciente tendría la posibilidad de acceder a un lugar donde se podrá brindar atención personalizada en rehabilitación y reintegrarse socialmente”, según enfatizó el presidente de la corporación.

 

A su vez, el jefe del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia, Juan Pablo Lazo, resaltó la labor de Coresval y dijo que “es muy importante para nosotros apoyar a todos quienes quieran ser un aporte a la rehabilitación de las personas en nuestra comunidad, por eso van a contar con todo nuestro apoyo logístico, especialmente porque Coresval es uno de nuestros mejores operadores de hogares y cuentan con nuestra mayor confianza.”

El terreno está, los pacientes están y la idea germina para a futuro afianzar aún más los esfuerzos que la corporación y el Servicio llevan a cabo para mejorar la salud mental de la Región de Los Ríos.