Niño de 10 años de La Unión falleció por contagio con Virus Hanta

Durante esta jornada, la secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra, confirmó un nuevo caso de hanta en Los Ríos. Se trata de un menor de 10 años que fue derivado desde el Hospital Juan Morey de La Unión hacia el Hospital Base de Valdivia, donde falleció.

Apenas fue notificado el caso sospechoso, se activó el protocolo correspondiente, efectuando los exámenes de rigor, entre ellos el examen específico que realiza el laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, el que confirmó la presencia del virus.

Asimismo, se dio inicio a las investigaciones epidemiológica y ambiental, que permitirán determinar el lugar más probable de contagio, la forma en que evolucionó la enfermedad y la vigilancia de los contactos, según los establecido en los protolos existentes.

Ante este nuevo caso, la Autoridad Sanitaria remarcó que “es poco frecuente observar casos en esta época del año, ya que la mayor incidencia se observa en verano, no obstante, considerando que desde que se produce el contagio hasta que aparecen los síntomas pueden mediar hasta 45 días, por lo que este menor habría estado sometido a situaciones de riesgo en el mes de abril”.

la Autoridad Sanitaria reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención. Las personas deben saber que el contagio del Hanta es prevenible y que se debe evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres, desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, realizar ventilación previa a bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas  deshabitadas, mantener el pasto corto y la basura en recipientes con tapas.