Gatos viejos se proyecta en ciclo comentado de Luis Bocaz

El ciclo, dirigido por el profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se extenderá por seis sesiones este año y se realizarán los días jueves, a las 19 horas.

Organizado por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron el objetivo de encarar el análisis de obras de la cinematografía nacional en relación con la historia cultural del país, sin desatender su condición subalterna en el panorama de la industria cultural desarrollada. Es decir, una tentativa de desentrañar aspectos del corpus cinematográfico que sitúan al creador en una relación de testigo de su tiempo, particularmente, del cambio y del ritmo de las transformaciones en una sociedad periférica.

Desde este punto de vista, se trata, en primer lugar, de valorar la existencia de un área de cine independiente de su difusión en tanto producción comercial. Así, se perfila la necesidad prioritaria de formación de un público apto para discriminar entre un cine arte y la producción comercial, pero, al mismo tiempo, con la suficiente capacidad para estimular un cine arte local capaz de postular nuestro aporte al patrimonio universal como lo logró nuestra poesía. Obviamente, este objetivo contempla las tentativas actuales de formación de audiencias que incluyen un problema prioritario de recepción estética, esto es, la existencia de un público demasiado sujeto, desde el advenimiento del cine sonoro, a las orientaciones centrales de la producción de una industria cultural foránea.

Habida cuenta de estos condicionantes, los presentes ciclos de trabajo se proponen ejercitar una lectura de la obra cinematográfica nacional que ayude a develar las intenciones del creador, pero, además, que contribuya a un análisis que facilite al espectador situar la obra en relación con la producción nacional y extranjera, particularmente latinoamericana, y favorezca la fundamentación de sus propias opiniones.

Esta sesión, titulada El cineasta y “Según pasan los años”, Silva y Peirano se interesan en la vejez y le dedican un film. Han contado con la colaboración, mejor dicho, complicidad, de una pareja excepcional: Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, una actriz y un dramaturgo unidos en la vida real y por idéntica pasión artística. Ambos nos permiten introducirnos en su departamento frente al fundacional Cerro Santa Lucía para hurgar en los resquicios de la vida cotidiana de una pareja de edad provecta y, además, de complicadas relaciones de familia. Pero ¿por qué “gatos viejos”? El espectador, después de la visita, encontrará una respuesta.

En “Gatos Viejos”, Isadora y Enrique son una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas de Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y dramáticas situaciones.

La función gratuita y posterior foro del drama se realizará el jueves 13 de junio, a las 19 horas.