Evidenciaron nuevas formas de maltrato hacia los adultos mayores.

Los adultos mayores pueden sufrir maltrato y discriminación cuando lo que se publica en los medios de comunicación carece de rigurosidad.
Esta fue una de las principales conclusiones desprendidas en la segunda jornada de las Escuelas de Invierno de Gerontología organizadas por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, realizada el sábado 15 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En la jornada, el médico y periodista, Miguel Angel Carrasco Garcia, lamentó que en ocasiones se publiquen noticias que terminan estigmatizando a los adultos mayores.
El profesional citó, como ejemplo, una información publicada en un medio
nacional el 26 de mayo de este año, en la cual un diputado de la República planteaba limitar la licencia de conducir a personas de la tercera edad para evitar accidentes de tránsito. En la nota de prensa el diputado manifestó incluso la idea de crear un proyecto de ley para restringir la licencia de conducir a los adultos de la tercera edad, luego que a raíz de un accidente automovilístico falleciera una mujer fallecida. El vehiculo era manejado por una persona de 87 años.
“Más allá del lamentable hecho policial, no puede generalizarse en torno a un grupo etáreo sin citar más fuentes, ya que sólo se consigue estereotipar a los adultos mayores y crear una imagen negativa de sus capacidades”, agregó Carrasco.

Para demostrar su punto, el médico mostró una tabla proporcionada por la Siat de Carabineros, con datos proporcionados entre enero y julio del año 2019, en la cual se informa que el 92,4 por ciento de los accidentes de tránsito son protagonizados por personas con menos de 60 años, y sólo en un 7,6% del total iba un adulto mayor.
“Con esta cifra, quiero evidenciar que a veces es más facil culpar a quien
percibimos como débil o fragil, ya que la imagen que durante décadas se ha construido de los adultos mayores es de personas enfermas, abandonadas, desmemoriadas e imperfectas”, señala Carrasco.
“Esta situación puede representar un maltrato y una discrimiación hace los adultos mayores”, concluyó. Cuidades y viviendas más amigables.

En la segunda jornada también expuso un equipo del Instituto de Arquitectura de la UACH, liderado por el Dr. Juan Carlos Olivares, sobre la realidad de las viviendas y su habitabilidad en las Islas Huichas, donde existe una población cada vez más envejecida.
La jornada cerró con la presentación de José Ignacio Baessolo, encargado regional del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se analizó la importancia de que las ciudades sean cada vez más amigables con los adultos mayores.