No solo el agua potable: confirman que derrame de petróleo también alcanzó al río Rahue en Osorno

Este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable también llegó al Río Rahue.

Según indicó en un punto de prensa esta mañana, el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río. Situación que según sus palabras, “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”.

Sin embargo, inmediatamente después afirmó que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”.

“Debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”, explicó, agregando que tampoco debe usarse en animales.

Más tarde, al ser consultado al respecto, el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios reconoció que esta nueva contaminación era algo que “no conocía”, recalcando que “la empresa Essal es la responsable de informar oportunamente a la población cuando ocurre una situación de emergencia, lo cual no hizo en forma oportuna como corresponde”.

Duarte reiteró que toda la emergencia se originó debido al error de un trabajador en particular en un turno de noche, quien no se habría percatado del problema, siendo recién el turno de la mañana el que advierte esto, dándole aviso a él para tomar la decisión de cortar el suministro.

El abastecimiento que se esta entregando a la población mediante ventanas de abastecimiento se debe al agua acumulada en pozos profundos, que permite contar con el equivalente al 40% de la demanda habitual.

En este contexto, explicó, es que clientes han reportado agua turbia y con sedimentos.

Esto se debería a que, en algunos lugares específicos, con “el lavado de grifos no se ha podido hacer el arrastre de sedimentos”, por lo que la recomendación de la empresa es dejar escurrir el agua hasta que aclare.

No obedece a que las fuentes estén contaminadas o a que nuestros estanques estén contaminados. Eso no es así, tenemos que transmitir tranquilidad a la población que el agua que nosotros distribuimos tiene la condición de agua potable”, enfatizó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la declaración de Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno, lo que “dará recursos a la Seremi para tomar los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable”.

 

Fuente información biobiochile.cl