Seremi de salud llama a prevención en el mes del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y la región.

Con un llamado al autocuidado y la prevención de enfermedades cardiovasculares, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, dio el vamos al Mes del Corazón, período en el que se realizarán diversas actividades en toda la región, tanto educativas como de pesquisas de hipertensión y glicemia.

El objetivo principal de este Mes es sensibilizar a las personas respecto a la importancia de estas afecciones, ya que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, entre hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50, al igual que  en la Región de Los Ríos”, expresó la seremi Barra.

Complementó que la gravedad de estas patologías no sólo pasa porque la persona puede llegar a fallecer sino que también pueden llegar a padecer discapacidad, puesto que “ante un accidente cerebrovascular, -que dentro de las enfermedades cardiovasculares es el con mayor porcentaje de fatalidad- ya sea una trombosis, un isquemia cerebral, hemorragias cerebrales y los infartos al corazón, puede causar la muerte pero también puede provocar discapacidad de grados variables, que puede llegar a postración completa, de allí la importancia de tomar conciencia respecto a los cuidados, por una parte, el control de la hipertensión, diabetes, control de la lipidemia o niveles altos del colesterol, son fundamentales”.

En Los Ríos, las defunciones por causa de enfermedades del sistema circulatorio según   los indicadores básicos  regionales son de un 27% y el gran grupo de específico son la enfermedad cerebrovascular con una tasa de 54,75 por 100.000 habitantes siendo mayoritariamente en hombres con una tasa de 60,42 por  100.000 habitantes, le sigue la enfermedad isquémica del corazón con una tasa de 46,65 por 100.000 habitantes que también es mayoritariamente  en hombres con una tasa de 64,35 por  100.000 habitantes.

Por otra parte, las personas bajo control a diciembre de 2018, en la Red Asistencial de Los Ríos, ascienden a 60.102 usuarios; entre ellos, 22.669 presentan diabetes mellitus, 50.291 tienen hipertensión arterial y 35.980 presentan dislipidemia. El 48% de estos pacientes bajo control, cuentan con un riesgo cardiovascular alto, lo que equivale a un riesgo mayor o igual a un 10% de presentar un evento cardiovascular  en los próximos 10 años.

Actividades

En agosto se llevarán a cabo diversas actividades preventivas y de promoción de la salud en toda la Red Asistencial de Los Ríos y en distintos puntos de la región. Respecto a lo programado para la red de centros asistenciales, Leonor Villavicencio, enfermera encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio Salud Valdivia, manifestó que «durante el Mes del Corazón, que es una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud por tercer año, en conjunto con la Sociedad Chilena de Cardiología, se promueven actividades en todos los establecimientos de nuestra red de salud pública, donde los equipos de salud, liderados por el equipo de salud cardiovascular, realizan distintas actividades».

Entre las acciones destaca educación en salas de espera, toma de presión arterial; pausas activas; pesquisa de hipertensión arterial, charlas informativas y una feria de finalización del Mes del Corazón en el Hospital Lanco. Por su parte, los profesionales del programa Cardiovascular de la Seremi de Salud realizarán, una muestra fotográfica de alimentación mapuche en la escuela de Bocatoma en Panguipulli, una jornada de salud cardiovascular con comunidad mapuche en Río Bueno y una caminata con adultos mayores en Mariquina, entre otras.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes en Chile son:

Hipertensión arterial: las arterias, los riñones, el sistema nervioso central y una serie de hormonas trabajan coordinadamente para permitir que la presión arterial se adapte según las distintas actividades que la persona va realizando durante el día. Este sistema se altera, generando hipertensión, por factores externos, como obesidad o consumo excesivo de sal, mientras que en otros casos se asocia a algunas enfermedades específicas.

Enfermedad coronaria e infarto agudo al miocardio: en las arterias pueden aparecer placas de colesterol que van estrechando su diámetro. Si estas placas se rompen, dañan el vaso, produciendo una herida que promueve la formación de un coágulo que puede tapar la arteria, impidiendo que el flujo sanguíneo llegue al corazón. Esto provoca el Infarto.

Accidentes cerebrovasculares:cuando se detiene el flujo sanguíneo hacia alguna parte del cerebro, dicho órgano deja de recibir oxígeno y sangre, lo que puede provocar la muerte permanente de las células cerebrales.

Valvulopatías: existen una serie de enfermedades que afectan a las válvulas del corazón, ocasionando que pierdan flexibilidad, se pongan rígidas e, incluso, se puedan calcificar, afectando su funcionamiento.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

–         Mantener dieta saludable

–         Mantener peso saludable

–         Practicar actividad física de forma regular

–         No fumar

–         Evitar el consumo de alcohol

Principales síntomas de un infarto al corazón

–         Dolor o sensación de peso en el pecho.

–         Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

–         Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Si presenta uno o más de los anteriores síntomas, acuda al servicio de urgencias más cercano.