Martes 20 de agosto: coloquio sobre Memorias Políticas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

*La actividad tendrá lugar el martes 20 de agosto, a las 17:30 horas, en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Campus Isla Teja

 

“Patrimonio Incómodo. Memorias Políticas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” se denomina el coloquio organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

 

La actividad tendrá lugar el martes 20 de agosto, a las 17:30 horas, en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Campus Isla Teja

 

El coloquio busca dialogar sobre patrimonio y memorias de la represión, en el marco de la controversia pública originada ante la reciente declaración como Monumento Histórico de un conjunto de bienes ligados a la historia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli COFOMAP (Decreto nº32 del 26 de junio de 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

 

La Dra. Daniela Accatino, académica de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, dijo “se trata de mostrar cómo esa historia tiene una larga y compleja trama en que se cruzan la explotación forestal de la cordillera y la ocupación de tierras mapuche, una experiencia inédita de poder popular y luego una cruenta política de terror bajo la dictadura; una trama compleja que queda reflejada en la diversidad de espacios y bienes incluidos en la declaración. En particular se destaca cómo la envergadura de la represión, en este territorio, está aún en proceso de reconstrucción, relevando cómo las historias de la ocupación militar y, sobre todo de los desplazamientos forzados, de los que numerosas familias fueron víctimas,  está recién comenzando a ser relatada”.

 

En tanto, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva, dio a conocer que este coloquio reúne a distintas investigaciones y profesionales que están trabajando en torno a los procesos que vive el ex complejo maderero Panguipulli.

 

“Quisimos hacerlo esta semana a raíz de la polémica que se ha generado por la declaratoria de patrimonio de 16 sitios de interés en Neltume. El objetivo de esta jornada es reflexionar y dar diversos puntos de vista respecto a la historia de este territorio y dialogar sobre los procesos de recuperación en el sector y de las nuevas ideas que hay sobre al desarrollo de esta zona. En 2018, partimos trabajado con un proyecto de Vinculación con el Medio UACh con dirigentes de la desaparecida comunidad de Enco y, a partir de esa experiencia, donde se nos permitió recoger las memorias de gente que había vivido en ese pueblo, se fueron articulando nuevos antecedentes de otros sectores que también habían creado campamentos en torno a la explotación forestal y, en función de ello, han surgido un montón de iniciativas patrimoniales, históricas, sociales y políticas de intentos de recuperación del territorio. En función de eso, se ha ido generando un área de estudio muy interesante”, dijo el académico.

 

Expositores

 

“La controversia sobre la declaratoria del Complejo como monumento histórico y la evolución de esta categoría legal”; Daniela Accatino, académica Derecho, U. Austral de Chile

 

“Usos políticos de las memorias colectivas: disputas territoriales y el caso del COFOMAP en la precordillera de Los Ríos”; Nastassja Mancilla, doctoranda Ciencias Sociales, U. de Chile.

 

“Despoblamiento y liquidación del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, un caso de desplazamiento Forzado de Personas”; Vladimir Riesco, académico Derecho, U. Austral de Chile.

 

“Las formas de habitar, la memoria y el patrimonio. Relatos del presente en torno al

desplazamiento forzado en el COFOMAP”; Robinson Silva, académico Historia, U. Austral de Chile.

 

“Batallas por la memoria: los habitantes de Enco y su lucha por reconstruir su historia”; Luis Cartes, tesista Historia, U. Austral de Chile

 

El coloquio forma parte de las actividades del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales CONICYT PIA SOC 180005 “Tecnologías políticas de la memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones de derechos humanos”.

 

La actividad es sin costo y abierta a la comunidad. Cupos limitados y sin inscripción previa.