Hasta el viernes 6 de septiembre se extiende el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2019

Los cuentos, poemas y dibujos podrán ser enviados hasta el 6 de septiembre a través del sitio web www.concursocuentos.cl Habrá premios nacionales y regionales para los autores seleccionados por un reconocido jurado del mundo cultural y educacional del país. En el caso de los cuentos y poemas, las mejores obras serán publicadas en dos libros editados por FUCOA.

Tradicional certamen del Ministerio de Agricultura organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, que año a año premia a obras ganadoras a nivel regional y nacional escogidas por un reconocido jurado compuesto por representantes del ámbito cultural y educativo.

Es por esta razón que la secretaria regional ministerial de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, realizó un llamado a todos aquellos jóvenes y adultos que quieren ser parte de este concurso para que aprovechen la ampliación del plazo, por lo que los instó para sumarse a esta iniciativa, que premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).

Además, con la sola participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales Pueblos Originarios, Migrantes, Profesor Rural, A la Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales y el nuevo Premio Especial Margot Loyola.

Junto con destacar la importancia del certamen, la Seremi, relevó el aporte de “Historias de Nuestra Tierra” al permitir mantener vivas las tradiciones y cultura rural del país. “Con este concurso queremos que la gente tenga una vitrina para contar sus historias, costumbres y tradiciones ligadas al campo”, agregó.

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, explicó que con la extensión del plazo se busca “dar más tiempo y oportunidad para que personas de todas las edades y localidades del país, especialmente de las regiones extremas, puedan hacernos llegar sus cuentos, poemas y dibujos y así formar parte de este espacio de apreciación y preservación de la tradición oral, de nuestras costumbres y tradiciones del campo y el mundo rural de Chile, que es el principal objetivo del concurso”.

Cabe recordar que el certamen cuenta con tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y desde este año, Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media). Con la sola participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales Pueblos Originarios, Migrantes, Profesor Rural, A la Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales y el nuevo Premio Especial Margot Loyola.

Asimismo, FUCOA anualmente edita dos libros que incluyen las mejores obras participantes de cada versión del certamen. Asimismo, la totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo FUCOA en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Para participar, las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl, en formato impreso en la Seremi de Agricultura de cada región, en oficinas regionales de INDAP o vía correo postal a FUCOA a Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.