Seremi de Gobierno acompañó a adultos mayores de Valdivia en el inicio de sus celebraciones de Fiestas Patrias

Con un malón, más de 30 adultos mayores de la capital regional, provenientes de distintas organizaciones, todos usuarios del Cesfam Angachilla, participaron en un malón organizado por la agrupación Aitué. La vocera de Gobierno Ann Hunter destacó el interés de este grupo por promover el envejecimiento activo y saludable

Disfrutar un momento agradable, intercambiar experiencias y comer algo sabroso. Estos fueron los objetivos del malón que organizó la agrupación de adultos mayores Aitué de Valdivia para iniciar las celebraciones de las Fiestas Patrias 2019, y que contó con la participación de la seremi de Gobierno Ann Hunter.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Angachilla, ubicado en el sector homónimo, y en él participaron representantes de 6 agrupaciones, todas ligadas al centro de atención primaria. Entre estos había representantes de las juntas de vecinos aledañas, clubes de adulto mayor, la directiva del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) y de la mesa territorial del mismo Cesfam. En total, se reunieron más de 30 mayores.

Durante el encuentro, los asistentes degustaron comidas típicas chilenas con la finalidad de hacer un rescate de las tradiciones en Fiestas Patrias. La seremi de Gobierno Ann Hunter, destacó la actividad. “Iniciamos las celebraciones de Fiestas Patrias y quisimos hacerlo junto a nuestros adultos mayores, porque son parte fundamental de nuestra sociedad. Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos fuertemente comprometidos con mejorar su calidad de vida, pero también con potenciar actividades que les permitan tener un envejecimiento activo y saludable. Por eso los invitamos a que sigan reuniéndose, con la misma alegría que han tenido hoy, que sigan bailando y cantando, porque son el corazón y el alma de nuestro país”, comentó.
Pilar Noches es la presidenta de la agrupación de adultos mayores Aitué. Ella destacó la importancia de mantener la tradición de reunirse para iniciar las Fiestas Patrias. “Fue un encuentro muy alegre, donde recopilamos todos los platos que se han perdido, como las pantrucas, los porotos con mote y el pastel de chuchoca. Todos los años hacemos esta celebración, así que ya es tradición.  Esto me enriquece mucho. No me gusta que la gente pase hambre, porque cuando yo era chica sufrí mucho, entonces me gusta que hacer harta comida, que la gente goce con esto y poder rescatar todas esas cosas que hacía mi mamá”, explicó.

En tanto, Isabel Soto, directora del Cesfam Angachilla, destacó el apoyo del centro de salud primara a estos encuentros. “Esta es una actividad que todos los años organiza la agrupación Aitué para dar inicio a las Fiestas Patrias y se coordinan con el Codelo, con grupos de adultos mayores, y hacen un malón comunitario y una premiación de platos típicos. Esto está incluido en las actividades que como Cesfam tenemos con la comunidad, y siempre tenemos las puertas abiertas, es una acción que ellos coordinan y nosotros apoyamos para promover la integración”, señaló.