Gobierno invertirá $12 mil millones a través del MOP en proyectos de Agua Potable Rural en la región de Los Ríos

Se estima que esta inversión permitirá ejecutar más de 60 proyectos entre 2019 y 2020. Esto incluye obras de conservación, mantención y reposición de APRs que ya están en funcionamiento; iniciativas que abrirán su etapa de estudios y seis sistemas que serán construidos desde cero en este periodo


** La seremi de Gobierno Ann Hunter destacó que este histórico avance en infraestructura forma parte de la Agenda de Aceleración Económica, y que ayudarán a mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes de la región

Valdivia, octubre 2019.- Como una excelente noticia para los habitantes de la región de Los Ríos, calificó la seremi de Gobierno Ann Hunter, el anuncio realizado esta semana por el intendente César Asenjo y la Seremi de Obras Públicas Sandra Ili, respecto de la histórica inversión de 12 mil millones de pesos que realizará el Ministerio de Obras Públicas, para potenciar la red de Agua Potable Rural de la región. Esto en el marco Agenda de Aceleración Económica, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Hunter explicó que esta ambiciosa inversión estatal considera dar curso a 60 proyectos de Agua Potable Rural (APR) durante 2019 y 2020. Esto implica la conservación, mantención de ampliación de 15 sistemas que actualmente están operativos, sumados a 39 iniciativas que durante este periodo ingresarán a su respectiva etapa de estudios (hidrogeológicos, de diseño de ingeniería, o de sondaje) y seis nuevos sistemas de APR que comenzarán su proceso de construcción.
A estas buenas noticias que pronto comenzarán sus respectivas ejecuciones, se suman siete obras ya finalizadas en distintos puntos de la región. “Este año podemos destacar con orgullo obras terminadas como Pumol y Quimán en Futrono; El Melí, Curraluma y Guzmán en Río Bueno; El Campeón-San Javier en La Unión y Panguilelfún-Huerquehue en Panguipulli. Para nuestro Gobierno, entregar servicios básicos, como es el agua potable, a miles de familias en distintas localidades rurales de nuestro territorio es una prioridad” enfatizó Hunter.

 

Añadió que “nuestro compromiso es trabajar diariamente desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, para entregar agua de calidad y una mayor cobertura a nuestras familias de Los Ríos. Este es uno de los componentes principales de la Agenda de Aceleración Económica, anunciada recientemente nuestro Presidente, y que incluye iniciativas regionales que ya están beneficiando a 4 mil 400 habitantes de nuestra región” puntualizó Hunter.
Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, manifestó que “como MOP tenemos que seguir avanzando para reducir las brechas, y que todos los vecinos de las zonas rurales puedan contar con suministro de agua potable rural. Cuando asumimos había 121 sistemas de APR activos en la región. Destacamos que sólo en 2018, durante el primer año de Gobierno de nuestro Presidente Piñera, aumentamos a 131 APR y hoy, en 2019, hemos crecido a 138 sistemas”.
En este sentido, Ili, indicó que “con los últimos proyectos de agua potable hemos sumado nuevos beneficiarios, y a futuro entre construcción y conservación vamos a trabajar un total de 15 proyectos. El agua potable rural es una meta país, y seguiremos trabajando para ampliar la cobertura en Los Ríos” puntualizó.

CARTERA APR
Tal como lo explicaron, las seremis Ann Hunter y Sandra Ili, esta inversión proyectada considera la conservación, mantención y reposición de 15 sistemas de Agua Potable Rural que se encuentran actualmente en funcionamiento y que requieren mejoras para extender su servicio o necesitan reparaciones debido a su uso.
Entre estos sistemas están el de Huillinco y Cuinco en La Unión, Illahuapi en Lago Ranco, Crucero y Boquial en Río Bueno, Isla del Rey en Corral, Ciruelos y Puringue Rico en Mariquina y Neltume en Panguipulli, entre otros.
La inversión de 12 mil millones de pesos también incluye el financiamiento de 39 estudios de distinto tipo para igual número de iniciativas. Según explicaron las autoridades, estas son etapas iniciales para confirmar la factibilidad de poder construir un sistema de Agua Potable Rural. Entre estos se consideran 11 estudios hidrogeológicos, 17 diseños de ingeniería y 11 estudios de sondaje.
Finalmente, seis son las obras que serán construidas desde cero durante el periodo 2019 – 2020 son los sistemas de APR de Curriñe-Chabranco de Futrono; Folilco y Futahuente de Río Bueno; Huape en Corral; Puyehue en Panguipulli y San Ignacio- Playa Rosada en Valdivia.