Dr. Miguel Ángel Carrasco: “Es evidente la necesidad de un cambio”.

Hoy el Doctor y periodista, Miguel Ángel Carrasco conversó en el noticiero central “Paillaco al Día” en Emisora Mi Radio (90.5) de Paillaco. Donde se refirió a distintos temas contingentes de nuestra comuna.

Uno de ellos es sobre la gestión de la actual alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y sobre malas gestiones en departamento de Salud municipal.

A continuación, parte de la entrevista del Doctor Miguel Ángel Carrasco.

Falta De Horas Médicas y de Psicólogo aumentan recitaciones.

“Aquí hay un evidente problema de gestión clínica (…) aquí hay una insensibilidad y una evidente mala gestión de los directivos de salud. Aquí lo que corresponde, es que el director del DESAM y Directora de consultorio se junten, hagan un mapeo y gestionen los recursos (…)

En este gobierno comunal se perdió el respeto a los enfermos, como generalmente los adultos mayores, la gente del campo reclama poco. Con este tipo de situaciones lo que está ocurriendo es un maltrato, se está maltratando a las personas más vulnerables y se está maltratando por una insensibilidad absoluta al sistema y una evidente mala gestión.

El mensaje es a que el gobierno comunal tenga dignidad y destine los recursos necesarios para no seguir dando este espectáculo penoso y para que los pacientes que están sin compensación y que están sin horas médicas, sean finalmente tratados. “

Falta de recursos para contratación de médicos y profesionales en DESAM

“Yo he conversado con mucha gente que trabaja en la atención primaria paillaquina, y ellos cuando suelen preguntar qué pasa, las respuestas que generalmente se da, es que no hay plata, no hay plata para contratar más médicos, no hay plata para para contratar horas de profesionales de apoyo que se requieren.

Lo que me parece que una absoluta contradicción, a lo que uno ve diariamente, por ejemplo; yo como médico y paillaquino veo con horror la construcción que se hiso del departamento de salud de Paillaco, donde se gastaron cerca de 100 millones de pesos, en hacer un edificio en la esquina, donde estaba la antigua casa. Primero, me produce terror de ver eso, porque pienso cuantas horas médicas, cuantos remedios, profesionales, cuantas cosas importantes se pudieron haber hecho en beneficio de la comunidad, en lugar de construir eso (….) Les hago un llamado, a que se tomen sus cargos con responsabilidad y que piensen más en la gente”.

Sobre Alcaldesa Ramona Reyes y reconocimiento realizado en Argentina.

(…) La actual alcaldesa Ramona Reyes, va a cumplir 12 años en el gobierno comunal y es evidente que estos últimos 4 años han estado demás. Eso se siente en todas partes, en la atención primaria, en la educación, en las calles, hay una necesidad evidente de cambios de liderazgos, un cambio de timón.

Yo creo que todos los premios son positivos, yo me imagino que este premio se lo dieron por el primer periodo donde se vieron cambios sociales importantes. No creo que ese premio se lo hayan dado por el último periodo de gestión, que realmente es penoso. (…) Ese premio se lo dieron en base a su trayectoria (…) Evidentemente ese premio no tiene ninguna relación con el gobierno comunal (…) La actual gestión de la alcaldesa, no es la mejor.

Un llamado a la ciudanía de parte del doctor Miguel Ángel Carrasco

“Es el momento de que todas las personas que somos contrarias al gobierno comunal, que no aceptamos como se trata a la gente, ni la forma que se gastan los recursos, digan con todas sus fuerzas y claridad de que esta gestión municipal es mala, que no es creativa, que no es innovadora, que no piensa en las personas. Hay que empezar a desterrar el mito urbano de que el actual gobierno comunal hace y construye cosas.

Es evidente la necesidad de un cambio, ya mucha gente lo está sintiendo y existe mucha gente que se está organizando. Desde los micrófonos de Mi radio, hago un llamado a que todas las personas que no están conformes con este gobierno comunal, que quieren un cambio, comencemos a organizarnos, comencemos a pensar las líneas estratégicas que hay que hacer, busquemos los mejores candidatos, hagamos un plan de trabajo, para presentarlo a la comunidad, y saquemos de una vez por todas, a todas estas personas que llevan 12 años en el gobierno comunal, y no lo han hecho como uno espera.”

Problemas de pavimentación y calles en mal estado.

“Cuando la administradora municipal es de Valdivia, cuando el jefe de educación es de la unión, el jefe de salud es de Valdivia, el de SECPLAN es de Valdivia, y cuando la alcaldesa es de Valdivia, a ellos el mundo se les acaba a las 5 de la tarde.  Evidentemente aquí existe una distorsión, una falta de sintonía, entre lo que ocurre realmente en la base social y las gestiones que el municipio realiza.

Sobre una posible candidatura a alcalde.

“Actualmente estoy feliz doctorándome en comunicaciones en la Uach y trabajando de médico. Creo que es el tiempo que José Aravena y Ruth Castillo participen en una primaria. Por trayectoria y apoyo ciudadano se lo merecen.  Por Chile Vamos, Carlos Rolack es un gran candidato y Marío Schmeisser ha mostrado su entusiasmo.

Creo que las primarias en Paillaco pueden ser un buen ejercicio democrático.  Falta mucho para las elecciones municipales, puede pasar cualquier cosa de aquí al próximo año.  Lo único claro es que uno como paillaquino no puede restarse a apoyar al territorio que ama.”

 

Fuente información  diarioelpaillaquino.cl