Final de la primera Liga Femenina de Baby Fútbol de Mariquina se jugó con gimnasio lleno

Un repleto gimnasio San Luis de Alba vio cómo Las Gargolitas se impusieron por 1-0 a Las Pelusas, en una jornada doble en que también se disputaron el tercer y cuarto lugar, que se llevaron el C.D. La Roja y Las Innombrables, respectivamente.

 

 

Fue una jornada emotiva por donde se le mire, con presentación de los equipos al estilo NBA, partidos tremendamente disputados y un recinto lleno. Y es que desde el inicio de la primera Liga Femenina de Baby Fútbol, gestionada por la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Mariquina con recursos del IND, hubo público en las gradas y hasta transmisiones en vivo por streaming.

 

Tras un aperitivo con un preliminar mixto de niños sub 9, a las 20 horas saltaron a la cancha los cuadros que disputaron el tercer puesto del podio: Las Innombrables y el C.D. La Roja.

 

Fueron justamente Las Innombrables quienes estuvieron en ventaja en dos ocasiones y al final del tiempo reglamentario vencían por 2-1. Sin embargo, en el último suspiro, La Roja empató a 2 y se fueron a tiempo extra.

Allí las jugadoras salieron con ímpetu en busca del gol y fue La Roja el que terminó por revertir el marcador para vencer 3 a 2.

 

En el duelo dorado, los planteles de Las Gargolitas y Las Pelusas prepararon su salida a la cancha con total concentración. Los pronósticos daban una leve ventaja a las celestes de Las Pelusas, sobretodo por la solidez y talento de jugadoras como Anahís Gatica y Yamila Arias.

 

Sin embargo, esa concentración la rompió al minuto de juego la líbero de Las Gargolitas, Jaritza Aedo, líder absoluto de las flamantes campeonas. Tras iniciar el juego, una jugada asociada terminó en gol, que a la postre selló el campeonato.

 

Las Pelusas atosigaron el arco de Las Gargolitas durante todo el segundo tiempo, pero el gol del empate simplemente no llegó.

 

Las Gargolitas levantaron la copa y pasaron a la historia como las vencedoras de esta primera liga.

 

Tras el partido, Aedo, además de felicitar a sus contendoras, dijo que “al principio nos veíamos como el equipo más débil, llegamos a estar en el octavo lugar (de diez) y fuimos avanzando. También diría que fue suerte tener un gol tan rápido, pero sabíamos que teníamos que defendernos. De a poco, durante la liga nos fuimos puliendo”.

 

En tanto, Yamila Arias, de Las Pelusas, dijo que “existe pena y rabia, pudimos empatar, pero así es el fútbol. Nada que hacer, pero igual conformes porque tuvimos un buen campeonato”. Destacó también la organización del torneo, ya que comparó “lo que pasa en Valdivia, donde yo también juego, y acá es mil veces mejor. Ojalá haya otra versión”.

 

El alcalde Rolando Mitre recogió el guante e indicó que “esperamos de todas maneras darle continuidad a esta liga. Se ve que se hizo un campeonato serio, con mucha disciplina de las jugadoras y la organización. Han ganado las mujeres en general, que han sido acompañadas por parejas, hijos familia y han hecho de este su espacio deportivo”.