Agrupación de mujeres se capacitó en confección de prendas y donaron lo creado a un hogar de menores de Valdivia

-          El taller de capacitación y la donación de vestimenta se realizó en el marco de un proyecto ejecutado gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

-          La seremi de Gobierno Ann Hunter destacó la iniciativa como un proyecto que genera un impacto social muy positivo, al entregarles herramienta de empoderamiento a 25 mujeres valdivianas y también al apoyar a un hogar que alberga a 18 menores que han sufrido la vulneración de sus derechos.

 

VALDIVIA, 17 de octubre de 2019.- Todo un éxito resultó el taller de capacitación en corte y confección de prendas de vestir, que realizó la Agrupación “Mujeres de Los Ríos” de Valdivia. Esto porque las 25 mujeres que participaron en la capacitación aprendieron una nueva técnica, que les permitirá empoderarse y emprender, pero además porque todo lo confeccionado en el grupo fue donado a un hogar de menores en la capital regional.

 

Se trata del proyecto “Autonomía, más fuertes y emprendedoras”, ejecutado en el marco del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La iniciativa consistió en la realización de talleres por un total de 36 horas, en el cual 25 mujeres recibieron conocimientos para la confección de buzos deportivos. El objetivo principal fue contribuir al fortalecimiento personal y económico de las beneficiadas.

 

Junto con el impacto positivo que tuvo la iniciativa para las mujeres capacitadas, el proyecto también buscó generar un bien a la sociedad. Por ello, todas las prendas confeccionadas durante el taller fueron donadas al Hogar de Menores El Principito, dependiente del Obispado de Valdivia, recinto que en la actualidad alberga a 18 pequeños que están a la espera de ser adoptados, y así formar parte de una nueva familia.

 

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó el impacto positivo transversal de este proyecto de en la sociedad. “Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas como ésta, que tienen un impacto positivo muy grande, beneficiando tanto a un grupo de hermosas mujeres que se han capacitado para salir adelante, empoderarse y poder emprender; y también porque es un proyecto con un componente social muy profundo, como es el poder contribuir a un hogar de menores con un gesto que no será olvidado por estos niños. Estos valores que apuntan al bien común de nuestra sociedad son los que queremos resaltar en nuestro Gobierno, porque nuestra prioridad es el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, indicó.

 

Hunter añadió que “con este proyecto, esperamos contribuir al fortalecimiento personal y económico de estas mujeres, puesto que como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera impulsamos medidas que aportan a la Agenda de Género, permitiendo que las mujeres tengan herramientas que les permitan lograr una independencia económica real, para que puedan ayudar a sus familias. De esta forma vamos reduciendo las inequidades de género que existen en nuestra sociedad”, complementó.

 

La experiencia

Eliana Rogel, presidenta de la agrupación Mujeres de Los Ríos y monitora de los talleres, valoró el aporte social de la capacitación. “Para mí fue muy gratificante, porque es la primera vez que enseño a hacer este tipo de confecciones. Yo trabajé muchos años en mi taller, pero nunca le había enseñado a otras personas, así que fue muy buena experiencia, y tengo mucha satisfacción por lo logrado y por haber podido enseñar lo que sé a otras personas”, explicó.

 

Rogel añadió que “durante el curso les enseñé a sacar moldajes, a cortar y confeccionar pantalones de buzo tanto para niños como para adultos. El proyecto fue muy gratificante porque todo lo que confeccionamos lo donamos una casa de acogida que depende del Obispado. Esta siempre fue nuestra principal motivación”, agregó.

 

Una de las beneficiadas con esta capacitación fue Sara Cea, quien agradeció todo lo aprendido. “Tuve un buen recibimiento, una muy buena acogida. En la agrupación Mujeres de Los Ríos tuvieron mucha paciencia para enseñarnos, estaban muy pendientes de quienes sabían y de quienes no sabían nada. Estoy muy agradecida de todo lo aprendido, y también muy agradecida de la seremi de Gobierno que nos acompañó permanentemente apoyando este proyecto. Feliz de haber conocido a más personas, con las que tenemos experiencias de vida similares y la misma forma de ser, de poder intercambiar lo que sabemos y poder compartir nuestras vivencias”, manifestó.

 

Donación

Mariana Espinoza, trabajadora social y directora subrogante de la Residencia para Menores “Principito de Los Ríos”, se reconoció muy agradecida con esta donación.

 

“Estamos muy agradecidas con esta agrupación, porque pusieron todo su talento y su esfuerzo que adquirieron durante este taller para una buena causa. Estamos muy contentos, y nuestros pequeñitos también estarán muy felices. Estos buzos y chombitas serán de mucha utilidad para ellos que estas hermosas mujeres hicieron con mucho amor”, explicó.

 

La profesional agregó que la residencia alberga en la actualidad a 18 menores de edad, teniendo una capacidad máxima para atender a 20 niños. “Nosotros acogemos a niños que de algún modo han sufrido la vulneración de sus derechos. Nuestro objetivo es ayudarlos a restituir su derecho de vivir en familia”, aclaró.