Diputado Berger valoró medidas económicas para salvar el empleo en Chile

Como un “salvavidas” en medio de “una crisis inminente” definió el diputado de Renovación Nacional (RN) Bernardo Berger el paquete de medidas económicas anunciadas por el

Ejecutivo para proteger el empleo, reactivar la actividad productiva y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=vW6owBpnGZ8&feature=youtu.be

El legislador de Chile Vamos afirmó que las cifras reveladas ayer son “los graves coletazos que dejaron la violencia, la destrucción, el vandalismo, la inseguridad social y la vulneración constante del Estado de derecho que los chilenos hemos venido sufriendo desde octubre, y que han afectado el corazón de la economía que son las pequeñas y medianas empresas. Es un daño que será difícil de revertir sin compromiso de gasto público y endeudamiento”

 

De ahí que para Berger, el paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo ayer y que implicará 5 mil 500 millones de dólares “orientados a apoyar a las pymes, proteger el trabajo y reactivar el crecimiento, es un salvavidas en medio de una crisis inminente; y si bien va a aumentar el gasto público de 4,5 a 9,8% en 2020 y obligará a recurrir a endeudamiento, es el único camino que va quedando a Chile para salvar millones de empleos que hoy están en serio riesgo de perderse”.

 

El Banco Central reveló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió 3,4 puntos. En tanto que según datos de la Dirección del Trabajo, se perdieron el último mes y sólo por necesidad de le empresa 62 mil 049 empleos, un 84,5% más que en 2018.

 

Según el mismo indicador, las caídas más fuertes por la contracción de la economía chilena en octubre se registraron en las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En servicios, los más golpeados fueron educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hotelería