Director de Historia de la UACh ofreció a Víctor Chanfreau acceso directo a su carrera sin PSU

Robinson Silva, docente de la Universidad Austral de Chile, ofreció darle acceso directo a la universidad al joven vocero de la ACES. Esto, luego que la ministra de Educación asegurara que “debe quedar al margen del proceso” de admisión 2020.

Tras las manifestaciones y boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Gobierno anunció que presentará 16 querellas contra 34 personas, entre los que figuran dirigentes de estudiantes secundarios.

Uno de ellos es el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, por “incitar y promover” el actuar de quienes interrumpieron la prueba este lunes y martes.

A esto se sumaron las palabras de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que Chanfreau “tiene dos problemas: primero, va tener que hacerse cargo judicialmente, porque es un joven que ha llamado a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, a través de la violencia y, al mismo tiempo, al inscribirse para dar la PSU en las condiciones que fija el Demre, debe quedar al margen del proceso“.

Luego que se conocieran las palabras de la ministra, el director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile (UACh), Robinson Silva, hizo un particular ofrecimiento el joven dirigente: “Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau si así lo decide“.

“La ministra Marcela Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas (…). Invito a mis colegas del Cruch a romper el autoritarismo”, escribió en sus redes sociales el docente.

—¿Qué fue lo que lo motivó a hacer este ofrecimiento a Chanfreu?
—Me parece que el marco de criminalización que se está viviendo con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios no puede existir en una democracia. Esto de que la ministra (Marcela Cubillos) diga que puede negar o no una matrícula a un estudiante no es resorte de ella, no tiene facultades para eso. Es empeorar la situación en vez de ayudar a resolver el conflicto.

—¿Qué opina de las palabras de la ministra de Educación?
—No está ayudando al conflicto, está perjudicando la posible solución del problema puntual de la PSU, porque al criminalizar lo que haces es que los actores sociales tengan aún más argumentos para movilizarse. Está haciendo un muy flaco favor al proceso 2020 de las universidades, perjudicando al sistema educacional chileno.

—¿Qué le pareció la manifestación de jóvenes en contra de la realización de la PSU?
—Me parece que es legítimo, porque es un sistema que hemos venido denunciando todos los actores de la educación desde hace mucho tiempo, tanto en las universidades como secundarios.

Lee también: Nuevas fechas de la PSU: Cruch confirma cuándo se darán las pruebas pendientes

En ese sentido, Silva agregó que cuando se llevó a cabo el fin de la obligatoriedad de Historia y Educación Física presentaron una denuncia, la cual no tuvo resultados. “Vemos cómo se va perjudicando cada día más la enseñanza de la historia”, dijo el director de carrera.

Sobre la forma en que se llevó a cabo el “boicot” a la PSU, Silva señaló que “eso es decisión de cada estamento”.

Robinson Silva Hidalgo, docente de la Universidad Austral de Chile.

Suspensión de la PSU de Historia

Por otro lado, el docente de la UACh se refirió a la suspensión definitiva de la PSU de Historia, asegurando que “no era el momento para tomar una decisión como esta”.

“Me parece que no correspondía dado el contexto en el que se encuentra particularmente la historia en las universidades”, dijo Silva.

Como reemplazo de esta prueba se considerará el NEM o ránking, o bien, el mejor resultado de alguna de las otras pruebas.

Lee también: PSU: Fiscalía indaga cuentas de Twitter e investiga delitos de cohecho, violación de secreto e infidelidad de custodia

Fuente información  cnnchile.cl