Vecinos de Los Lagos se interiorizan sobre Virus Hanta y las medidas de prevención

Durante la primera quincena de enero la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra junto a profesionales de la sección de Zoonosis, en el marco de la Mesa Comunal de Hanta, recorrieron distintos puntos de la comuna de Los Lagos, para dar a conocer e instruir a la comunidad sobre los riesgos de la exposición al virus hanta, cómo prevenirlo y cómo reconocer los síntomas de la enfermedad.

El recorrido inició en Quilquilco donde cerca de 100 personas participaron en una jornada de diálogo y de conversación que permitió resolver inquietudes respecto al Hanta. Posteriormente, fueron los vecinos de Riñihue quienes se interiorizaron sobre esta enfermedad y finalmente, los dirigentes vecinales de la Unión Comunal conocieron con mayor detalle lo que significa el virus hanta. Paralelamente, los funcionarios clínicos, administrativos y de servicio del Cesfam, Postas Rurales y el Hospital asistieron a capacitaciones específicas sobre este tema.

Durante las exposiciones, los profesionales a cargo, enfatizaron en que debemos acostumbrarnos de que el ratón colilargo, portador del virus, vive en nuestra zona y que cada vez que nos acerquemos a su hábitat debemos tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un posible contagio. Así, lo evidenció el Dr. Claudio González ante los vecinos de Riñihue, quien enfatizó que el Hanta es una enfermedad prevenible: “no tenemos que bajar la guardia, los ratones van a estar siempre, pero si tomamos las medidas necesarias, podemos evitar el contagio”.

Por su parte, la Dra. Rita Mansilla manifestó que el cuidado del ambiente es fundamental, porque “si dejamos escombros cerca de nuestras viviendas o dejamos que arbustos, plantas y pastizales crezcan sin control, estamos facilitando la llegada de roedores a los espacios donde circulamos. Es importante mantener despejado al menos 30 metros alrededor de nuestras casas y sellar muy bien, idealmente con virutilla, cualquier orificio por donde pueda ingresar un ratón”.

El Dr. Roberto Wiegand, explicó que “sólo el ratón colilargo es portador del virus y éste  no es más grande que una caja de fósforos. Su desplazamiento es a saltos como un canguro, y también puede trepar. La costumbre de este ratón es deambular de noche o en espacios oscuros, por eso, se debe evitar ingresar a lugares con vegetación frondosa o bodegas que hayan estado mucho tiempo deshabitadas”, explicó.

Para Francisco Rocco del sector Quilquilco, la jornada de capacitación fue muy instructiva. “Ya sabemos las precauciones que debemos tomar para prevenir el virus hanta. Antes no lo teníamos muy claro, pero ahora, ya sabemos lo que tenemos que hacer”

Síntomas

Respecto al reconocimiento de los síntomas, la seremi Barra, explicó que un gran porcentaje de los casos se han presentado con problemas respiratorios. “Estos síntomas son muy parecidos a los de una gripe, por lo que es muy fácil confundirlo con esta enfermedad. ¿Qué hace la diferencia? Que el paciente, informe al equipo clínico que estuvo en posible contacto con ratones, es decir, que estuvo realizando faenas forestales, o que ingresó a una bodega oscura sin ventilar o que consumió algún fruto silvestre sin lavarlo o que durmió al intemperie cerca de vegetación”.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que la prevención es nuestro mejor aliado. “Es mejor exagerar, porque en este caso, la frase: siempre lo he hecho así y nunca me ha pasado nada; puede costar caro, hay que recordar que el Hanta puede ser mortal”.