Cervecerías artesanales avanzan en profesionalización de trabajadores ante creciente aumento del mercado nacional

  • El mercado chileno alcanzó  1000 millones de litros, con ventas de US$3.805 millones. Se estima que el mercado artesanal crece entre un 20% y 30% anual, con más de 300 emprendimientos a lo largo del país.

 

  • 39 trabajadores, 25 hombres y 14 mujeres, aprobaron los procesos de evaluación y obtuvieron el reconocimiento del Estado de sus conocimiento y habilidades en el rubro cervecero.

 

La zona de Valdivia fue pionera en Chile en la elaboración de cerveza, de la mano de colonos alemanes a mediados del siglo XIX, transformándose en un polo importante del sector, y que hoy cuenta con más de una veintena de emprendimientos artesanales, plantaciones locales de lúpulos y una alianza con la academia que busca hacer crecer el rubro.

 

En este contexto, y en conjunto con SOFOFA, Sence y Centro Xitla, el organismo público ChileValora llevó a cabo un proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales de 39 trabajadores en los oficios de Elaborador y Asistente en Elaboración de Cervezas.

 

El proceso- en el que participaron trabajadores independientes y de las cervecerías Pancul, Alto Panguipulli, Cumbres del Ranco, Cerveceria del Castillo, Humedales, Loncotregua, Mattic Ltda., Nothus, Sayka, Silmor, Valbier, Valdiviana Mulata, Carva, Partner, Snow, 3 Puentes y la comunidad indígena Lafquen- se desarrolló entre los meses de marzo y noviembre de 2019 y consistió en una evaluación completa en los lugares de trabajo de los participantes.

 

“La certificación de competencias laborales que entrega ChileValora es la garantía del buen desempeño, de contar con los conocimientos y habilidades que se requieren para un perfil específico. Esto permite una mejor productividad, sobre todo en un rubro tan incipiente como el de la cerveza artesanal en Chile que ya cuenta con más de 300 emprendimientos a lo largo del país y su consumo aumenta entre un 20% y un 30% anual. Si consideramos además, que el mercado total de la cerveza en Chile alcanza los US$3.805 millones, es importante avanzar en la profesionalización del sector, estableciendo un estándar común a través de la certificación” indicó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

 

Damaris Pérez, trabajadora certificada como Elaboradora y perteneciente a Cervecería Sayka,  cuenta que el proceso “conlleva el orgullo de haber obtenido el diploma, porque me costó bastante. Antes me dedicaba a la pastelería y entre de cero a este rubro y fue difícil porque todo va cambiando, los productos sobre todo y tenemos que ser capaces de solucionar los problemas que van surgiendo. Me siento realizada como mujer y como trabajadora”.

 

Competencias requeridas

 

Entre las competencias que debe manejar el o la trabajadora que se certifica en este proceso está el conocimiento sobre la elaboración de mosto de acuerdo a estándares de higiene, calidad, normativa vigente y uso racional de la energía y sustentabilidad. Esto implica, efectuar el tratamiento adecuado de la malta; desarrollar el proceso de recirculado y filtración del mosto, y ejecutar su proceso de clarificación y enfriamiento.

 

Por otro lado, también se exige contar con las habilidades para realizar acabado de la cerveza, lo que significa que debe ejecutar el proceso fermentativo del mosto; ejecutar los procesos de almacenamiento, maduración y guarda de la cerveza; y operar los equipos de acondicionamiento de la cerveza.

 

Por su parte,  el asistente en elaboración de cervezas debe realizar soporte en actividades de elaboración del producto, como recibir y  verificar estado de operativo de insumos y materias primas utilizados; monitorear el funcionamiento de maquinarias y equipos, verificando procedimientos; además de envasar y etiquetar el producto final.