Ena Von Baer: “El Gobierno tiene a 500 alumnos de Liceo Técnico de Panguipulli sin implementación dándole la espalda a la educación pública”

A un mes de haber denunciado la medida adoptada por el Ministerio de Educación la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer  reiteró  su llamado al Gobierno a responder sobre la restitución de los 140 millones de pesos del  Liceo Fernando Santivan,  adjudicados en el marco del Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional del sector municipal el 2013.

La Senadora por Los Ríos recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinó estos recursos mediante resolución exenta N° 1851 del 7 marzo 2014 al Liceo Fernando Santivan  de Panguipulli,  los que más tarde con fecha 7 de abril  fueron quitados por la actual administración mediante resolución exenta N° 2097.

“Es lamentable que actualmente existan 500 alumnos que aún no reciben respuesta del Gobierno sobre la implementación necesaria para llevar adelante sus formación técnica, sin duda,  eso es darle la espalda a la educación pública”, señaló.

Von Baer ha manifestado su constante preocupación junto al alcalde René Aravena y ha solicitado mediante oficio al Mineduc la restitución de los fondos, y el organismo aún no ha dado respuesta formal.  “Mi preocupación es por las familias que envían a sus hijos a este liceo técnico profesional, de los cuales un 98% del alumnado es de alta vulnerabilidad social y proveniente de distintos sectores rurales de la comuna de Panguipulli, por lo tanto,  no se entiende que del Gobierno literalmente les dé la espalda a estos jóvenes”.

Agregó que “como país buscamos  avanzar en una educación digna y de calidad para   los niños y jóvenes que se encuentran en condiciones de  vulnerabilidad y con menos oportunidades,  y  esta  medida va totalmente en contra de ello”.

La senadora señaló por último “el discurso del gobierno es que quiere fortalecer la educación pública,  entregando una educación de calidad  y con esta  medida hace todo lo contrario y da la espalada a quienes allí se forman, mi llamado es a ser consecuentes entre el discurso y las acciones, por lo que esperamos que a través de la seremi de educación de la region de Los Ríos, entregue respuesta formal la comunicad de Panguipulli”.

Liceo Fernando Santivan

En Liceo Fernando Santiván, es un Liceo Polivalente, que imparte  Educación Pre-Básica, Básica, Educación Media H-C, y ETP en la Especialidad  de Servicios de Turismo y Atención de Párvulos además de Proyecto de Integración en Educación Media, con un alumnado   vulnerables, alcanzando un IVE en Enseñanza Básica de 85,96 %, en tanto que  en Enseñanza media alcanza al 88,47 % por lo que nuestra Unidad Educativa a parte  ofrecerle internado gratuito a los alumnos de más escasos recursos.

La gran parte de los alumnos provienen de la ciudad de Panguipulli y de sectores rurales aledaños, en su mayoría de clase media y baja, siendo un 25% de ellos de  ascendencia Mapuche.

Imagen: Archico Lavozdevaldivia.cl