Corral: seremi salud se reune con trabajadores portuarios y dirigentes sociales para informar sobre el nuevo coronavirus

Se informó de las medidas preventivas, la sintomatología y los métodos de contagio.

 

Valdivia, 18 de febrero de 2020.-

 

Con el objetivo  de dar a conocer las características del Nuevo Coronavirus (Covid-19) a la comunidad de Corral, la encargada de la sección de Epidemilogía de la Seremi de Salud, Dra. Claudia Campillo y el director (s) del Hospital de la comuna, Dr. Felipe Rivas se reunieron con trabajadores portuarios y dirigentes sociales de la comuna puerto.

En los encuentros, donde también estuvo presente el alcalde Gastón Pérez y el gerente de la Portuaria de Corral, Javier Muñoz; los profesionales entregaron detalles de esta enfermedad, aclarando que a la fecha, ni en el país ni en la región se han presentado casos confirmados del Nuevo Coranavirus, por lo que “estamos en una etapa preventiva, informando a las personas de cómo prevenir infecciones respiratorias, cuál es la sintomatología y también, cómo ha sido la coordinación entre la Seremi de Salud y los organismos encargados de los Puntos de Entrada a la región, lo que incluye el puerto de Corral y por parte del Servicio de Salud, cómo se ha preparado la Red Asistencial para atender a un eventual caso de Covid-19”, explicó la Dra. Campillo.

En la instancia, se informó que el Nuevo Coronavirus es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Ésta cepa es causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave, de ahí la importancia de tomar todas las medidas preventivas para evitar el contagio de infecciones respiratorias como lavarse las manos con jabón; taparse la boca con el antebrazo al momento de toser, y evitar contacto con persona enfermas o que hayan viajado a China en los últimos 14 días.

En la ocasión se aclaró además que, en el caso del Puerto de Corral, y la llegada de buques provenientes de China el seguimiento de la tripulación inician diez días antes por parte de la Capitanía de Puerto y 48 horas antes de recalar deben informar a la Autoridad Sanitaria el estado de salud de los tripulantes. “Este protocolo nos permite estar preparados como Autoridad Sanitaria para un eventual caso sospechoso, lo que afortunadamente aún no se ha registrado”, recalcó Campillo Santiago.

Al finalizar la capacitación, el dirigente de la Unión Comunal de Corral, Juan Valenzuela, manifestó que la bajada de información entregada es súper importante y el “apoyarnos para que nuestra población tenga claro que tenemos que estar atento. Hoy es un tema que no se ha dado en Sudamérica, están los protocolos funcionando a nivel país y eso entrega tranquilidad”, cerró Valenzuela.

 

¿Cómo se contagia el Covid-19?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

 

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermar?

Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

 

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

 

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

 

A Salud Responde: 6003607777, o visitando la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.