Usuarios de la organización Ciegos del Sur cumplirán un año de atenciones con equipo de Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Valdivia

La iniciativa fue liderada en2019 por la odontóloga Jeannette Recart y tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los miembros de la corporación.

Valdivia, febrero 2020.- Fue a mediados de marzo de 2019 cuando el equipo de la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Valdivia (CDM), liderado porla odontóloga Jeannette Recart, decidió generar un vínculo con los integrantes de la organización Ciegos del Sur con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida en materia dental yde bienestar. En menos de un mes se cumple un año de ese proceso y, según señala la propia Recart, “ha sido una experiencia enriquecedora que ha permitido comprender que cada usuario es diferente, y que de acuerdo a sus necesidades merece un trato digno y personalizado”.

La gestora de la iniciativa recuerda que el vínculo con la corporación partió en una de las actividades del programa “Gobierno en Terreno” (de la Gobernación Provincial), en la plazuela de la población Teniente Merino. “Estábamos por culminar la jornada cuando llega Jaime Herrera, un paciente no vidente que nos acercó a la realidad que viven las personas en situación de discapacidad visual. Y de esta manera surge la idea de proponerle al usuario que le plantee a los demás socios de la organización sumarse a las atenciones dentales”.

La primera actividad en conjunto fue una charla práctica “en donde uno a uno les enseñamos a cepillarse los dientes. Se fueron motivando e inscribiendo, de tal manera que, de 25 socios, 20 tuvieron controles con nosotros, algunos continúan y otros ya fueron dados de alta”, sostuvo la odontóloga.

Recart explica que ha sido un desafío y una buena experiencia tanto para el equipo médico como para los usuarios. “Los pacientes no habían tenido buenas experiencias ya que, según lo que ellos referían, no se sentían acogidos porque el sistema no está preparado para este tipo de usuarios que necesitan mayor tiempo de atención, dedicación, y orientación”.

“Así también ha sido una buena experiencia para nosotros, ya que se nos dio la posibilidad de tratar otro tipo de paciente y poder entender que todas las personas necesitan un trato personalizado, porque pueden ser no videntes todos, sin embargo, todos tienen limitaciones distintas”, explicó Recart.

TESTIMONIOS

Uno de los beneficiarios con la CDM es Jaime Herrera, paciente diabético que, al momento de comenzar sus controles presentaba un grado alto de glicemia yuna periodontitis que le impedía operarse de cataratas. Luego de un trabajo de limpieza, aseo, y la asistencia a varios controles, pudo controlar su glicemia y acceder a una intervención.

Consultado por el proceso, Herrera expresó que “me siento contento, mis exámenes han sido buenos, y esto ha incidido mucho en mi calidad de vida. Comprendí que la higiene dental es fundamental, por lo que cuido mucho mis dientes, que en estos momentos están casi todos fijos. Gracias a eso, pude operarme los ojos y ahora estoy recuperando mi vista. El cambio y todo el proceso ha sido una bendición”.

Por su parte, María Cristina Martínez, presidenta de la organización Ciegos del Sur,entregó sus agradecimientos en nombre de los demás socios, destacando que “la atención del equipo dental es con mucha dedicación, sobre todo de la doctora Recart, que ha tenido la paciencia y el cuidado para tratar a personas con discapacidad y con otros problemas. Haber llegado a la clínica dental fue un gran acierto para mejorar nuestra calidad de vida”.