SENDA Los Ríos realizó Primera Mesa Regional de Prevención del consumo de Drogras y Alcohol.

La mañana del jueves 12 de marzo, SENDA Los Ríos realizó en la capital regional, en dependencias de la casa Prochelle, el lanzamiento de la Primera Mesa Regional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, en el marco del Plan Nacional Elige vivir sin Drogas.

La instancia fue liderada por el Director Regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri Armstrong, junto al Intendente de la región, César Asenjo Jerez, y contó con la participación de autoridades regionales, representantes de instituciones públicas y miembros del Consejo Regional de la Sociedad Civil (COSOC).

Durante la Mesa Regional se dieron a conocer detalles sobre el plan Elige Vivir sin Drogas -que se inspira en el exitoso modelo Planet Youth desarrollado en Islandia- cuyo objetivo general es “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento a nivel de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar”.

Al respecto, Daneri, recalcó “la importancia de la constitución de la mesa regional, puesto que, con los resultados de los diagnósticos realizados en establecimientos educacionales, se debe iniciar un trabajo intersectorial con la finalidad de fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo de los y las jóvenes en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

 Asimismo, Daneri manifestó que en el corto plazo las comunidades educativas y la Municipalidad de Valdivia contarán con los resultados de la encuesta Planet Youth aplicada a los segundos medios de los establecimientos de la comuna.

Por su parte, el Intendente de la región, manifestó que “desde el primer día de nuestro Gobierno, hemos puesto la seguridad y a nuestros niños como una prioridad; y avanzar en prevenir, disminuir y retardar el consumo de drogas en nuestra región es clave para ello. Es por eso, que es de gran importancia que este trabajo se realice de manera intersectorial, de modo de enfrentar con mas herramientas este flagelo que queremos erradicar de raíz en nuestra región y el país. Estamos muy contentos de poder trabajar con un gran equipo, que además cuenta con representantes de la sociedad civil, y que da cuenta de la preocupación que tienen todos nuestros vecinos porque niños, jóvenes y adultos elijan vivir sin drogas” afirmó la máxima autoridad regional.

La actividad fue valorada por los participantes, quienes coincidieron en seguir manteniendo este tipo de iniciativas para abordar la temática tratada, a fin de lograr articular desde sus propios ámbitos de acción el apoyo al éxito del modelo preventivo, cuya finalidad es reducir los índices de consumo de drogas y alcohol entre los niños, niñas y adolescentes de la región. En este sentido la participación del intersector (Cultura, Salud, Deportes, Educación, entre otros) es fundamental para los objetivos propuestos.

A la actividad asistieron el Sr. Enrique Guillmore, en representación del Alcalde de Valdivia; los Gobernadores, Sr. Cristhian Cancino y Sr. Alonso Pérez de Arce; así como los Seremis de Gobierno, Pedro Lamas; Educación, Tomás Mandiola; Deportes, Christian Yantani; de la Cultura y las Artes, Helmuth Palma. Además son parte de esta mesa el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla; Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Felipe Mena y miembros del Consejo Regional de la Sociedad Civil (COSOC), y representantes de diversas instituciones públicas.

sala 01f 03f06f todos intendente