Piden que concejal Aravena cumpla sanción que lo inhabilita para ejercer cargos u oficios públicos

Revuelo causó en Paillaco la  sentencia de fecha 26 de noviembre de 2019 del Juzgado de Garantía de Paillaco que sancionó con 41 días de cárcel y a la suspensión de la licencia de conducir por manejar en  estado de ebriedad.

La resolución del Juzgado de Paillaco condenó a  JOSÉ TEOBALDO ARAVENA PÉREZ, ya individualizado, a la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, multa de dos unidades tributarias mensuales, accesorias legales de suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure su condena y accesoria especial de suspensión de licencia de conducir por el plazo de dos años, en su calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, cometido en esta comuna con fecha 28 de julio de 2019”.

Sobre esta situación, el diputado Bernardo Berger fue enfático en señalar que »  se debe tener mucha claridad que la Ley es para cumplirse y rige por igual para todos».

Sobre la situación de eventual incumplimiento de fallo judicial emitido con fecha 5 de diciembre de 2019 y cual seria la mejor salida a esta compleja situación, el legislador dijo que «aquí el primer llamado es a regular esta situación, lo debe hacer el propio Concejo Municipal, como también la municipalidad».

Berger agregó que «no se ha respetado un fallo judicial, en cuanto a la participación del Concejal en cuestión. Nuestra legislación posee los mecanismos para obligar a que los fallos de los Tribunales de Justicia, se respeten y se les de cumplimiento».

El efecto municipal

De acuerdo a la información contenida en el portal de Transparencia de la Municipalidad de Paillaco, el concejal comunista, José Aravena, no ha cumplido la sentencia que le impedía ejercer cargos públicos durante 41 días, ya que ha estado presente en todos los concejos municipales celebrados con posterioridad a la condena dictada por el tribunal tras ser detenido, el 28 de julio de 2019, por personal de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco por conducir en estado de ebriedad. Además, el edil paillaquino ha estado cobrando íntegramente las dietas durante todo el tiempo que debió estar suspendido.

En sus consideraciones finales el tribunal advirtió que el quebrantamiento de lo dispuesto en la sentencia, dará lugar al cumplimiento de manera íntegra y efectiva la pena privativa de libertad.