Comisión mixta rechazó rebaja a la millonaria dieta parlamentaria

Los senadores Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC), y los diputados Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Matías Walker (DC) rechazaron la rebaja en la dieta que se había acordado en pleno estallido social.

Los únicos que estuvieron por la rebaja automática fueron los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS).

De esta forma, la comisión mixta desechó este miércoles de esta semana la rebaja automática de la dieta parlamentaria, luego de que no hubiera cambios sustanciales a la iniciativa despachada desde la Cámara Baja.

En la instancia parlamentaria, el diputado Boric propuso que el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) fije una rebaja de al menos un 50 por ciento, lo que fue rechazado.
Misma suerte corrió la propuesta del legislador de que la rebaja sea de un 30 por ciento.
Además, hubo una modificación en los plazos: se mantiene en 30 días el tiempo que tendrá el Consejo de Alta Dirección Pública para definir la eventual rebaja de la dieta de diputados, senadores y de ministros, pero se amplió de 60 a 90 días el plazo para evaluar esta rebaja en el caso del resto de las autoridades.
Sí se aprobó una consideración que deberá tener en cuenta el Consejo de Alta Dirección Pública al momento de fijar la primera rebaja transitoria: el tomar en consideración la realidad del país y el comparado internacional, lo que ganan parlamentarios y parlamentarias de otros países.
El diputado Walker (DC) explicó que “acá no hablamos de números, hablamos de conceptos y los número los tiene que poner el Consejo de la Alta Dirección Pública. La ciudadanía va a rechazar si es un 10, si es un 20, si es un 50 o un 60 (por ciento) y muchos ciudadanos probablemente estiman que los parlamentarios debiéramos servir al país de manera gratuita”.
Mientras que el senador Pérez (UDI) dijo que “nadie ha dado una argumentación por que 50 (por ciento de rebaja de la dieta), ahora dijeron 30 y dieron argumentos bastante baladí, pero ninguna justificación real, de fondo y, por lo tanto, nosotros le decimos a un organismo técnico que, si rebaja, él dé la justificación”.

Fuente: Radio Cooperativa